ART & MUSIC

BORN THIS WAY: 10 años de una revolución

Por: Nicolas O. Garcia

Hace diez años la vida era muy distinta a lo que es hoy en día, y la cultura pop es algo que no escapa de ello. Diversas figuras dominaban el mundo y cada cosa que hacían se convertía en noticia, pero particularmente era una la estrella que estaba en la cúspide. Y es que un día como hoy hace exactamente 10 años se escuchaba por primera vez en las radios una canción que marcó a las jóvenes generaciones de ese entonces, Lady Gaga estrenaba ‘Born This Way’, la primera pista que sólo sería un preludio de lo que vendría después.

Para nadie es un secreto que la superestrella del pop Lady Gaga marcó un antes y un después luego de su llegada a la industria, para bien o para mal, guste o no, su arribo no dejó a nadie indiferente, en 2011 Forbes la nombró como la celebridad más poderosa del mundo, desbancando a Oprah Winfrey que siempre estaba al tope del cetro. Un año antes, en la ceremonia de los MTV Video Music Awards, Lady Gaga ganaba el premio más importante de la jornada: Video del año por ‘Bad Romance’, utilizando el famoso vestido de carne. Fue en esa instancia que la cantante aprovechó de anunciar el nombre de su nuevo disco, ‘Born This Way’, e interpretó a capella una línea de lo que sería la canción: «Soy hermosa a mi manera porque Dios no comete errores. Estoy en el camino correcto, cariño, yo nací de esta manera». Por supuesto que Gaga fue de lo más comentado de la noche, y la espera para su nuevo trabajo comenzaba la cuenta regresiva.

Para el año nuevo de 2011, Lady Gaga colgó en sus redes sociales una fotografía en blanco y negro, con una chaqueta que en la espalda tenía un graffiti de Born This Way y dejando ver su trasero, a lo que añadió: «THE SONG 2 13 11 THE RECORD 5 23 11″, dando a conocer las fechas de estreno de la canción y del álbum respectivamente. Originalmente la canción estaba prevista a estrenarse el 13 de febrero, directamente en vivo en la ceremonia de los premios Grammy, pero al parecer la artista estaba muy emocionada: «No puedo esperar más, el sencillo saldrá el viernes», declaró, adelantando la premiere dos días.

Fue así como el 11 de febrero de 2011 las radios hicieron sonar la canción por primera vez en todo el mundo, dando inicio a lo que algunos fans llaman la mejor era de Lady Gaga, en la que potenció muchísimo más aún su estética visual, colaborando con su amigo y estilista Nicola Formichetti, el fotógrafo Nick Knight, y casas de moda como Alexander McQueen y Thierry Mugler. ‘Born This Way’ generó comentarios al instante, muchos la compararon con ‘Express Yourself’ de Madonna, incluso acusándola de plagio, no obstante, la canción se convirtió en un éxito rotundo a nivel mundial. Tan sólo cinco días después de su estreno, el tema ya había vendido más de un millón de copias, debutó directamente en el #1 de Billboard 200, y consiguió ser número uno en 24 países, entre ellos Alemania, Francia y Japón (siendo la segunda canción de un artista no-japonés que lo logra). En síntesís, fue todo un éxito a nivel comercial, pero más allá de las ganancias, el hit fue aclamado por su contenido lírico, tanto por los críticos como por sus fanáticos, en donde Gaga habla sobre el amor y la igualdad, sin importar si eres heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, transgénero, rico, pobre, blanco, negro, asiático, etc., transformándose en el «himno de los marginados».

Lady Gaga fue víctima de bullying durante su adolescencia debido a su apariencia física y su forma de ser poco convencional, siempre se sintió incomprendida, y al momento de conocer a sus fans y ver luchas similares fue que sintió la necesidad de hacerse cargo de eso, por ellos y por sí misma. «Creo que no entendí cómo me afectó el bullying hasta más tarde en mi vida, sabía que me había afectado profundamente pero no fue hasta un poco tiempo después que me di cuenta cuánto me había afectado, y cuánto seguía estando muy presente (…) De algún modo mis fans fueron la llave de mi corazón destrabando cosas de mí que no quería manejar o tratar que me hacen una mejor compositora», declaró a MTV. Fue de esta forma que el impacto de ‘Born This Way’ trascendió tan sólo el ámbito musical, sus fanáticos estaban agradecidos por sentir que estaba bien ser «raro», muchos de ellos incluso comentaban en redes sociales «esta canción salvó mi vida». Claro está la artista tuvo muchísimos detractores durante esta fase, principalmente países conservadores; en Malasia la canción fue censurada debido a que en el país no se debe «ofender al oyente con el mensaje de aceptación. No se debe publicitar un estilo de vida que no corresponde con los valores de su país», o serán multados por el gobierno. Asimismo, Mother Monster se enfrentó directamente al gobierno ruso durante su gira ‘The Born This Way Ball’, particularmente en su visita a Moscú, «desobedeciendo» la ley de ese país que prohíbe cualquier tipo de expresión pública que involucre a la homosexualidad. Lady Gaga gritó abiertamente: «¿Son lo suficientemente valientes para que no les importe lo que la gente dice sobre ustedes? Seas gay, hetero, bisexual, transgénero, transexual. Aún así seas católico, musulmán o politeísta, tu Dios está aquí, tu Dios está allá, seas blanco, negro o ruso, seas lo que tú seas (…) Porque cuando me dijeron: «Gaga, cuando vayas a Rusia pueden arrestarte», yo les respondí: «arréstenme». No me importa una mierda lo que diga la gente. (…) ¡Arréstame Moscú!, mi nombre es Lady Gaga, tengo 26 años, soy de Manhattan, Nueva York. Y creo que hombres y mujeres merecen amarse los unos a los otros de manera igualitaria. ¡Espósame Rusia! ¡Arréstame! ¡No me importa una mierda!».

‘Born This Way’ comenzó como una declaración sobre igualdad hecha canción, y se convirtió en un himno, un movimiento, que llevó a Lady Gaga a ser uno de los íconos pro LGBTIQ+ más importantes, llegando a crear junto a su madre la Born This Way Foundation, una organización sin fines de lucro que busca fomentar una sociedad más tolerante, promoviendo la individualidad y la expresión entre los jóvenes, crear espacios seguros, promover el aprendizaje de habilidades para la vida, y proporcionar oportunidades para mejorar sus comunidades locales. Es por eso que hoy rememoramos una década de historia contemporánea, celebrando a una artista cuyo sueño es construir un mundo más igualitario donde la amabilidad sea el pilar central, ¡gracias Gaga!

COMPARTE / COMENTA

También puede gustarte...

Deja una respuesta