FASHION

FUR FREE: CONOCE LAS FIRMAS QUE DEJARON ATRÁS EL LEATHER

La sociedad está cambiando a nivel mundial, el dicho «evolucionas o mueres» está más latente que nunca. Las grandes firmas de la industria de la moda lo saben y es por eso que están optando por opciones eco-friendly en la confección de sus diseños.

Una de las diseñadoras pioneras en dejar de usar pieles fue Stella McCartney, quien con su marca homónima dió el paso en 2001. “Como diseñadora me gusta trabajar con telas que no sangren, es por eso que evito toda piel animal”. Stella es activista pro derechos de los animales, durante toda su carrera ha dedicado campañas a detener el uso de las pieles en la industria.

Es así como muchas marcas se han unido a esta iniciativa, muchas han decidido dejar de ocupar materias primas de origen animal por ética, como también por la tecnología. «Gracias a los enormes avances tecnológicos disponibles hoy en los materiales, tenemos la posibilidad de crear lujo con la misma estética sin pieles reales», comentó Michael Kors sobre el por qué decidió eliminar las pieles por completo de sus colecciones.

Gucci, Burberry, Versace, Armani, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Vivienne Westwood, Ralph Lauren, Maison Margiela, Jimmy Choo y Prada son algunas de las grandes firmas de lujo que no trabajan con piel animal de ningún tipo. Sin embargo el uso de lanas es otro punto en los cuales las marcas aún no han logrado desprenderse del todo, si bien existe desde hace un tiempo el «Mulesing Free» que consiste en cortar la lana de las ovejas sin la crueldad a las que se les somete en granjas industrializadas, está técnica será reemplazada por los tejidos fake que gracias a los avances tecnológicos se han vuelto cada vez más realistas.

A pesar de toda la concientización existe hay marcas que se rehúsan a dejar de utilizar cuero, esto ya que para ellos el uso de esta materia prima es parte esencial de su concepto lujo. Para estas firmas, el uso de pieles es lo que distingue sus prendas y artículos del resto, una idea que carece de valores y principios y que rema de forma contraria a lo que la sociedad está exigiendo.

Varias firmas que siguen en pro al uso de las pieles son las que en algún momento fueron dirigidas por Karl Lagerfeld. El diseñador jamás ocultó su fascinación por las pieles, pese a las millones de críticas en contra de esto. El diseñador se justificaba diciendo que si la gente dejaba de comer carne o las marcas dejaban de utilizar piel y cuero muchos puestos de trabajo desaparecerían.

Las marcas que se niegan a abandonar el uso de pieles son claramente las que en algún momento fueron dirigidas por Lagerfeld; Karl Lagerfeld, Chanel y Fendi. No obstante Chanel ha decidido dejar de usar pieles de animales exóticos, cocodrilos, serpiente, lagartos ya no son parte de sus colecciones de todos modos la piel de ternera sigue siendo utilizada.

Otras marcas que siguen usando pieles son Dior, Louis Vuiton, Bottega Veneta, Schiaparelli, entre otras. Las tendencias siguen evolucionando y las firmas se siguen sumando al movimiento Fur Free, tarde o temprano las marcas en general deberán dejar de utilizar las pieles como recurso para sus colecciones, «evolucionan o mueren».

COMPARTE / COMENTA

También puede gustarte...

Deja una respuesta