ART & MUSIC

¿Qué está pasando con ARTPOP de Lady Gaga?

Por: Nico O. Garcia

Los ‘little monsters’, como se hacen llamar los fanáticos de Lady Gaga, es una de las fanbases más poderosas, capaces de conseguir que su ídola gane premios y rompa récords. Pues sucede que el fandom se unió en una petición para que la madre monstruo lance un segundo volumen de su tan controvertido álbum ARTPOP de 2013, y esta semana llevaron al álbum de vuelta a la cima de las listas de popularidad después de casi 8 años de su estreno. La propia Gaga se dio cuenta del movimiento y agradeció que sus fans hoy celebren algo que en algún momento se sintió como destrucción, pues ARTPOP fue una de las etapas más dolorosas de su carrera.

Hace unos días comenzó a hacerse viral una petición a través de Change.org en la que los seguidores de la cantante demandaban una secuela del disco ARTPOP (2013) luego de que DJ White Shadow, uno de los productores principales del álbum, bromeara en Twitter para el April Fools Day sobre el lanzamiento de una canción inédita titulada «Tea», que originalmente iba a ser incluida en un segundo volumen de ARTPOP. La petición alcanzó rápidamente unas 40 mil firmas y los fanáticos comenzaron a emocionarse. No obstante, el productor comentó en su red social: «Sean amables con ella. Ella tiene sentimientos y esta era fue un tiempo duro para ella. Estoy seguro que estará bien y algún día re-visitará ARTPOP cuando sea el tiempo correcto».  Sin embargo desde este lunes los little monsters se unieron en un movimiento bajo el hashtag #buyARTPOPoniTunes y así consiguieron que el disco alcanzara los primeros puestos de las listas en todo el mundo, algo que no sucedía desde la época de su lanzamiento en 2013, incluyendo iTunes Chile, donde el álbum llegó al #1.

DJ White Shadow fue testigo del ascenso del álbum y manifestó su emoción y agradecimiento al respecto. Más tarde hacia el final del día la propia Lady Gaga, que se encuentra en Italia en medio de las filmaciones de la película ‘House of Gucci’, se enteró de esta noticia y dedicó un emotivo mensaje en Twitter:
«La petición #buyARTPOPoniTunes para un volumen II ha inspirado una calidez tremenda en mi corazón. Hacer este álbum fue como una cirugía cardíaca, estaba desesperada, con dolor y vertí mi corazón en la música electrónica que golpeaba más fuerte que cualquier droga que pudiera encontrar. Me derrumbé después de lanzar este álbum. Gracias por celebrar algo que alguna vez se sintió como destrucción. Siempre creímos que se adelantó a su tiempo. Años más tarde resulta que, a veces, los artistas lo saben. Y también los pequeños monstruos. Garras arriba».

Pero ¿qué sucedió ese tiempo realmente y por qué es una etapa tan compleja para la artista? Para comprender bien la historia de ARTPOP tenemos que remontarnos varios años atrás. Lady Gaga estaba en medio de la gira «The Born This Way Ball», en plena cúspide de su éxito y a la espera de estrenar un nuevo álbum (el que sería ARTPOP) cuando comenzó a tener problemas con su cadera, pero para no decepcionar a sus fans, la artista siguió adelante con los conciertos. Eventualmente esto le pasaría la cuenta, y Gaga se rompió la cadera, de hecho existe un registro del último concierto de esa gira en Montreal, donde no aguanta más el dolor y se le puede escuchar quejándose de ello en medio de una coreografía. La gira debió ser cancelada y la artista se tuvo que someter a una operación que la mantuvo en una silla de ruedas por un tiempo, podríamos decir que aquí fue el inicio del caos, en donde muchas personas de su entorno se alejaron de ella, incluso algunos de sus fans. Lady Gaga era vista como una máquina de hacer dinero, y cuando esa máquina se rompió, les dejó de importar.

En medio de su recuperación, Gaga siguió trabajando en lo que sería ARTPOP, y alguna vez comentó que planeaba dividir el álbum en dos partes, una para las canciones más comerciales, y otra que incluiría las canciones más experimentales, versión que nunca vio la luz. La artista veía en este disco uno de sus proyectos más ambiciosos: «Los mensajes de ARTPOP son más conceptuales, sobre lo que trata y ha tratado el arte y la cultura pop a través del tiempo (…) Ahora mi interés está en cómo usar la tecnología para estar más y más cerca»; el álbum venía acompañado de una aplicación para teléfonos inteligentes en la que se podría interactuar de distintas maneras. Lady Gaga quería lanzar ‘Aura’ (inicialmente llamada ‘Burqa’, que es la ropa tradicional de las mujeres en la religión islámica) como primer sencillo del trabajo, lo que suponía el final de la «trilogía» Paparazzi-Telephone, pero su discográfica Interscope Records se negó rotundamente, y querían que ‘Applause’ fuera el primer single, y dicha decisión llevó a la propia Gaga a filtrar ‘Burqa’ a través de Soundcloud mediante un perfil falso.

El estreno del primer sencillo oficial, ‘Applause’, estaba programado para el 19 de agosto de 2013, pero debido a hackers de internet que estaban filtrando fragmentos de la canción, Gaga se vio en la obligación de adelantar el lanzamiento una semana antes, coincidiendo con el estreno de ‘Roar’ de Katy Perry. La prensa y los fandom se habían encargado de alimentar una disputa entre ambas cantantes para ver cual tendría más éxito. Perry se quedó con el #1 de la lista de Billboard Hot 100, mientras Mother Monster lograba el cuarto puesto, por ende, estaba claro que había perdido esa «batalla». Y aunque el lugar #4 en una lista de 100 es bastante bueno, y las ventas de la canción eran decentes, los números a los que Gaga tenía acostumbrados a su disquera hicieron considerar esto un fracaso. Semanas después, la cantante tenía todo listo para continuar la promoción del álbum con un segundo sencillo oficial, ‘Venus’, canción que tuvo un positivo recibimiento por parte de sus fans y que había sido enteramente producida por ella, pero las cosas volvieron a truncarse. En intentos de su sello discográfico para generar más expectación, la hicieron lanzar el sencillo promocional ‘Do What U Want’ en compañía del controversial cantante R. Kelly. Mucho se especuló de que no había sido idea de Lady Gaga propiamente colaborar con este artista, sino de su ex-mánager. De cualquier forma, esta última canción obtuvo un mejor rendimiento que ‘Venus’ en las listas, por lo que Interscope Records cambió los planes y decidió que ‘Do What U Want’ sería el nuevo single oficial, esto a pesar de los intereses de Gaga y de que incluso ya había sido grabado un video para la canción anterior.

Podríamos decir que este fue el inicio del fin; esta canción le trajo a Lady Gaga varios detractores, pues R. Kelly contaba con acusaciones de abuso sexual, y hacer una canción que se llame ‘Haz lo que quieras con mi cuerpo’ en su compañía no era la mejor idea. La disquera la puso a trabajar en un videoclip para la canción, dirigido por el fotógrafo Terry Richardson, quien también contaba con varias demandas de abusos laborales hacia algunas de sus modelos. En enero de 2019 y tras conocerse severas acusaciones hacia R. Kelly por abuso sexual en un documental, Lady Gaga se disculpó por esta colaboración: «Apoyo a estas mujeres al 1000%, les creo, sé que están sufriendo y con dolor, y siento firmemente que sus voces deben ser escuchadas y tomadas en serio», comentó la cantante quien es también una sobreviviente de agresión sexual, y explicó que hizo la canción y el video en un momento oscuro de su vida, y que su intención era crear algo extremadamente desafiante y provocativo porque estaba enojada y todavía no había procesado el trauma que había ocurrido en su propia vida. Gaga retiró la canción de todos los servicios de streaming y de las futuras ediciones físicas de ARTPOP.

Pero volviendo al 2013, toda controversia tuvo efectos negativos en la promoción de ARTPOP y en resumen, dicha pieza audiovisual nunca se lanzó (por suerte diríamos hoy). Fue entonces cuando todo parecía venir cuesta abajo, y el que entonces era su mánager, Troy Carter, renunció y abandonó a la cantante, el mismo día en que ella se presentaría en los YouTube Music Awards. Esto dejó profundamente derrumbada a Lady Gaga, quien ese día tuvo que encargarse de todo por su cuenta, la dirección, el diseño y la planificación, mientras estaba sumergida en una profunda depresión. El video de esa presentación es desgarrador y muestra a una Gaga muy triste, llorando, interpretando su balada ‘Dope’ en un piano, donde agrega: «Lo siento mamá y Natali (su hermana). Esto es para mis fans, también lo lamento (…) Y esto es para cualquiera que tenga dolor en su interior y no sabe por qué».

El disco fue lanzado y logró el #1, sin embargo, los críticos infravaloraron este trabajo y fue así como ARTPOP se convertiría en el disco con la calificación más baja en Metacritic de toda su carrera, 61 puntos sobre 100. Todas las cancelaciones, cambios de planes y mala organización llevaron al álbum a desplomarse de a poco en las listas, mientras sus propios fanáticos le daban la espalda a quien un día fue su ídola. Todos estaban en su contra, incluso su propia disquera que le quitó el financiamiento al proyecto, y dejaron a la artista completamente abandonada. Pese a todo, Gaga ama a sus fans, y quiso enmendar todos los errores cometidos, por lo que dirigió y costeó de su propio bolsillo el cortometraje ‘G.U.Y. (An ARTPOP Film)’, un video musical que además de la canción principal incluye extractos de las canciones ‘ARTPOP’ y ‘Venus’, y que trata metafóricamente de lo que la propia cantante estaba viviendo, criticando los abusos de poder de parte de los grandes jefes que sólo veían en ella una máquina para ganar dinero. Posterior a eso se embarcó en la gira ‘artRAVE: The ARTPOP Ball Tour’ que fue un éxito comercial, por lo que consiguió recuperar todo lo que había invertido en el disco, no obstante, todo este período tenía a la cantante pasando por un complejo momento emocional, una fuerte depresión que la llevó a tener pensamientos autodestructivos, abuso de drogas, y la fuerte idea de abandonar para siempre la música.

En dicha época, Lady Gaga estaba harta de ser ella misma, estaba triste de ver a tanta gente dándole la espalda y de que todo el mundo se enfocara en sus rarezas antes que su talento. Ahí fue donde apareció su amigo Tony Bennett y la invitó a colaborar en el álbum de jazz ganador del Grammy ‘Cheek to Cheek’, fue él quien la rescató y quien la motivó a no dejar la música, de ahí viene el inmenso amor que Gaga siente por su amigo. De todo esto se desprende esta nueva faceta que puso a la cantante en otra posición, en donde se le comenzó a valorar por su talento y no por la ropa que vestía, es por esto que en la era Joanne, Gaga dejó a un lado todas las extravagancias a las que nos tenía acostumbrados y se enfocó en mostrar a todas las personas que seguían a su lado y a quienes la habían abandonado, que ella era una artista real, que tenía un talento que mostrar. Y fue ese el renacer que tuvo su carrera, en donde todo el mundo la comenzó a ovacionar por su calidad vocal y sus dotes artísticos, haciéndola acreedora de múltiples premios, incluyendo un Óscar.

De este proceso emocional y las consecuencias que dejó en Stefani Germanotta, la persona detrás de Lady Gaga, es que hablan las letras de su más reciente álbum «Chromatica», aclamado disco que la trajo de vuelta al pop luego de siete años de experimentación y distintas facetas. Es por todo esto que ver a ARTPOP también renaciendo, ubicándose en los primeros puestos de las listas en 2021, después de todo lo que los fanáticos y su ídola vivieron en 2013 y obteniendo la justicia que muchos sintieron que no tuvo en su momento, es que resulta tan emotivo este resurgimiento, que hace a varios ilusionarse con aquella secuela del trabajo que nunca prosperó. DJ White Shadow comentó que habló con Lady Gaga y acordaron hablar al respecto luego de que regrese de Italia, sin ninguna promesa, pero de que al menos están al tanto de los sentires de los little monsters. En cualquier caso, es bueno tener en consideración la recomendación del productor, no hacerse expectativas, y entender que ella es un ser humano y tiene sentimientos muy duros sobre esta etapa, pero lo bonito al menos, es que el disco que alguna vez (en parte irónico en parte en serio) fue llamado por Gaga «el álbum del milenio», tardó un milenio para ser valorado como merecía, pero lo logró.

COMPARTE / COMENTA

También puede gustarte...

Deja una respuesta