ART & MUSIC

Mariana Montenegro estrena el video de «¡No! ¡No! ¡No!» y también nos cuenta de su nueva vida en México.

«Siempre mi plan era iniciar promoción en México. Me encanta este país porque pasan muchas cosas con la música.»
Mariana Montenegro es compositora, tecladista, vocalista, productora, DJ y ex integrante de la disuelta banda Dënver, además de ser parte del renombrado sello discográfico chileno de mujeres T3MPLUM.

Este año estrenó «La Mar» en formato digital, su primer disco solista el cual fue producido por Alejandro Pazreconocido exponente de la música electrónica latina. Canciones bailables y melancólicas que transitan por géneros como house, disco, ítalo disco, new wave y R&B, son hiladas por pegajosas melodías, hipnóticos arpegiadores y letras que dibujan un recorrido femenino de agua, baile y música.
 
Ahora, está estrenando el videoclip de «¡No! ¡No! ¡No! (Extended Version)» que fue dirigido por la directora y activista LGTBQ+ Antonia Forch, coreografiado por Rodo Robles y producido por el área audiovisual de su sello @t3mplum.

El video relata un viaje onírico que realizaMarianaen donde se enfrenta a una red que la quiere atrapar. La artista la desafía con pasos de baile y con la ayuda de otros seres.

En esta pieza audiovisual se resumen un poco las puestas en escena de Mariana, que siempre cuentan con una propuesta visual muy sensorial y performática. En el caso de este video, esta sensación psicodélica fue complementada en post producción con motion graphics y efectos a cargo de Proyecto Orion.

Actualmente se encuentra en México apostando por nuevas oportunidades y expansión de su carrera musical, donde editó «La Mar» en formato cassette. Mariana también cuenta con un fanzine-cancionero de su disco realizado por Fanzina, con dibujos de once ilustradores, entre los cuales están Karioki, Pablo Delcielo, Artichokat, El cometa Ludo, Jiriki, Paula Sosa Holt, Naijemn, Milohachim, Natalia Montenegro, Hukaru y Dementira.

Todo este material se puede conseguir en México a través de  elbrillantestore.com y en Chile  desde el instagram de @t3mplum o por contacto@templum.cl

– ¿Por qué te fuiste a México y cómo ha sido todo hasta ahora y cuáles son tus planes?

– Cuando estrené mi disco en marzo del 2020 siempre mi plan era iniciar la promoción en México. Esto porque siempre me ha encantado este país y también porque pasan muchas cosas con la música. Tenía mi pasaje comprado y todo, pero apareció la pandemia. Puse el pasaje en blanco y me quedé esperando a que llegara el momento adecuado para viajar. Me di cuenta de que ese momento  jamás llegaba, así que decidí viajar y atreverme. Y fue la mejor decisión. Acá se están haciendo shows y cosas, con aforo limitado y medidas anti covid, así que sí hay oportunidades. Tuve la fortuna de tocar en vivo el 8 de abril en el mítico Foro Indie Rocks, así que estoy más que contenta. Ahora estoy viendo para que salgan más cositas.

Por otro lado, el pasado 31 de Marzo Radio Horizonte volvió a deleitar nuestros oídos con su reapertura y en un programa refrescante; llamado Frescura Latina, Mariana es la encargada de conducir a los espectadores a nueva música latinoamericana. Montenegro, es de las pocas mujeres músicas chilenas conduciendo un programa radial, donde nos habla de descubrimientos de fina selección. Aquí nos cuenta sobre este desafío. 

–  ¿Cómo fue la invitación a ser parte de la reapertura de la importante Radio Horizonte?

– Un día recibí una llamada con una invitación a hacer un programa en el regreso de Radio Horizonte. ¡No lo podía creer! De inmediato supe que mi respuesta tenía que ser «sí».
Me dijeron que yo tenía que escoger la temática. Hace un tiempo que andaba con la reflexión de que yo sólo escuchaba música chilena y en inglés y que encontraba que eso no podía ser posible, menos siendo artista musical de la escena latinoamericana. 
Así que escogí la temática de hacerlo sobre nueva música en español, abarcando siempre la mayor cantidad de países e incluyendo siempre bandas emergentes como consolidadas. El objetivo de mi programa aparte de dar a conocer nuevos artistas, es unir a nuestra escena, generar lazos, conexiones e ir consolidando una audiencia. Yo, por mi parte, ya me siento más unida porque en cada programa contacto directamente a cada músique, así que siento que los conozco y, obviamente, ya estoy siguiéndoles la pista y los escucho bien a diario. Ojalá que la gente que escucha el programa también se motive a conocer más.

A lo largo de este año 2021, Mariana Montenegro irá estrenando nuevo material, como por ejemplo un EP de canciones acústicas en piano; remixes colaborativos con diferentes DJs; feats; canciones de otros artistas producidas por ella y “La Mar Extendida”, EP que reúne versiones remixeadas de los tracks bailables de “La Mar” y que ya cuenta con los adelantos de “Música” y 
“¡No! ¡No! ¡No!”

COMPARTE / COMENTA

También puede gustarte...