CULTURE & MOVIES

SEX EDUCATION VS ÉLITE: EL SEXO EN LA ADOLESCENCIA

Si pienso en mi adolescencia y en mi vida sexual, como joven gay solo puedo pensar en esto: NULA

Y es que la vida sexual de los adolescentes, (sobretodo miembros de la comunidad LGBTQ+) está lejos de ser solo trios, cocaína y carrete, probablemente tiene más que ver con el autoconocimiento, las ETS y los primeros amores… Pero, ¿Cómo grafican esto las nuevas series juveniles?

Hice el ejercicio con Élite y Sex Education, ambas series de Netflix son protagonizadas por jóvenes adolescentes, las dos muestran sexo, drogas y disidencias sexuales dentro de su argumento, sin embargo es inevitable establecer algunas diferencias entre ambas series, sin el objetivo de demonizar ni enaltecer ninguna, pero si como un llamado de atención a cuestionar el contenido audiovisual que consumimos a través de estas plataformas de streaming. 

La serie Élite, es una producción española estrenada en Netflix el 5 de mayo de 2018,  es producida por Zeta Ficción TV para Netflix, creada por Carlos Montero y Darío Madrona.

Cuenta con 4 temporadas, donde narra la vida de un grupo de estudiantes de un exclusivo colegio llamado “Las Encinas”, al que llega un grupo de becados de clase baja y es ahí donde se marca una diferencia importante en torno a las clases sociales, que deriva en un crimen.

Los jóvenes experimentan su sexualidad (y emocionalidad) en fiestas extravagantes, colmadas de drogas, excesos y mucha violencia. 

Sex Education es una serie británica, creada por Laurie Nunn y emitida también por Netflix, la producción fue estrenada el 11 de enero de 2019, cuenta con dos temporadas emitidas y recientemente se confirmó el estreno de una tercera temporada para septiembre de este año. 

La serie relata la vida de un joven, adolescente con una postura un tanto ambivalente respecto al sexo, debido a que su madre es una terapeuta sexual que habla abiertamente del tema. Otis (el protagonista) junto a su amiga Maeve, inician un negocio de consultoría para sus compañeros de escuela, como respuesta a la falta de educación sexual brindada por el establecimiento educacional. 

Las dos producciones antes descritas, tienen un eje muy claro en común, la adolescencia y la sexualidad. En las dos series es posible ver a mujeres empoderadas, acentos de feminismo y personajes miembros de la comunidad LGBTQ+ , sin embargo pese a sus similitudes tienen bastantes diferencias en torno a como se aborda el sexo y la juventud. 

Mientras que en Elite se sexualiza inescrupulosamente a jóvenes de 15/16 años, en Sex Education se grafica de manera clara, respetuosa e incluso con una cuota de humor, cómo adolescentes exploran su sexualidad, se habla de enfermedades de transmisión sexual, orgasmos, protección, orientación sexual, identidad de género, abusos sexuales y sororidad entre compañeras de colegio. 

Eric, es el mejor amigo de Otis (Sex Education), se establece de manera sana y clara los términos de su amistad, comprobando que un hombre hetero cis puede ser amigo de un hombre gay, Eric, a traves de la serie vive todo tipo de experiencias dolorosas, y representa como es la juventud de un homosexual. 

En Elite, también encontramos a una pareja homosexual, se trata de Ander y Omar, que más allá de relatar las vivencias de una pareja gay, representan lo “liberal” (en términos morales) deciden abrir su relación, usar ropa ajustada y reveladora, hacer trios sexuales, incursionar sexualmente con heterosexuales, lo que termina siendo claramente la visión y representación de alguien heterosexual, respecto a alguien homosexual, o sea “el gay y el libertinaje”.

Como dice más arriba, la finalidad de este texto no es enaltecer una serie ni demonizar o cancelar otra, pero si es un llamado de atención, a cuestionar y analizar lo que vemos, lo que consumimos y lo que compartimos.

COMPARTE / COMENTA

También puede gustarte...