Por. Javiera Acuña
No es ningún secreto la polémica desatada por el desfile más reciente de Louis Vuitton Menswear de Virgil Abloh. Ni tampoco la molestia del diseñador de Antwerp Six, Walter Van Beirendonck. Sin embargo, una de las cosas que más claras han quedado, es que la conversación es mucho más que sobre unos peluches cosidos a blazers.
La realidad es que este tema se ha convertido en una gran conversación debido a que los límites de «copia» e inspiración son algo confusos y lo que la originalidad en sí misma significa en nuestros tiempos.
Nos encanta lamentar un pasado inexistente donde todo era mucho más «original». Pero, antes de juzgar, hay ciertos hechos sobre este escenario que es necesario tener en cuenta.
Por ejemplo el hecho de que la gente de la moda, de la vieja escuela, siempre ha odiado a Virgil Abloh. ¿Por qué? Porque para las personas que han estado en la industria durante mucho tiempo, Abloh representa la desaparición de una época en la que la moda fue creada por un pequeño y selecto grupo de diseñadores «genios» (y en su mayoría blancos) para una pequeña élite de amigos de la industria (en su mayoría blancos).
Muchas de las personas que crítican a Abloh, lo hacen por un tema racial y también por que el director creativo de Luis Vuitton Meanswear no estudió diseño de vestuario, sino Licenciatura en Ciencias en ingeniería civil y recibió una Maestría en Arquitectura. Lo que desata la ira de los mas puristas que se han dedicado en un 100% al rubro.
Otro ejemplo de ataque directo al diseñador, lo vimos en 2017, cuando Raf Simons, dio una entrevista en la que destacó a Virgil como alguien poco original. Justo en el momento en el que corrían rumores de que Abloh estaba siendo examinado para convertirse en el reemplazo de Riccardo Tisci en Givenchy. ¿Habrán sido las palabras de Raf parte de un intento de desacreditar al diseñador Off-White?. Eso nunca lo sabremos, pero definitivamente hubo algo extraño en el comentario, ya que fue en respuesta a una pregunta sobre qué diseñadores lo inspiraron, respondiendo “No es Off-White”, sin molestarse en siquiera referirse a Abloh por su nombre.
A lo largo de su carrera, Abloh ha sido transparente sobre su proceso creativo y las formas en que se inspira en el enfoque escultórico prefabricado de Marcel Duchamp. Y, mientras los diseñadores de la vieja escuela viven en la negación del hecho de que la originalidad en la era de Internet es compleja y casi inexistente. Hoy escuchamos a Virgil Abloh declarar que no copió a Walter van Beirendonck y que en realidad estaba haciendo referencia a una colección del año 2005 de Vuitton.
Sin lugar a dudas la colección de Beirendonck, la colección de Vuitton 2005 y la última colección de Virgil tienen bastante en común. Pero ¿Dónde empieza la inspiración y la copia? y lo más importante aún.. ¿ Se criticaría de la misma manera, dentro de la industria de la moda, a Virgil Abloh si fuera blanco y diseñador de vestuario de profesión?
Personalmente, soy de la idea que no ha llegado a donde está por nada y que quien sale de la norma, siempre será criticado.