CULTURE & MOVIES

Activismo LGBTQ+, películas que debes ver.

Por. Javiera Acuña

Se termina el mes del orgullo y muchas empresas comienzan a bajar la bandera multicolor a la espera del próximo junio de 2021, sin embargo, aquellos que pertenecen a la comunidad, existen y pertenecen por el resto del año.

Lamentablemente, ser parte de la comunidad significa nacer en oposición a lo que la sociedad en algún punto de la historia determino como «correcto» ya que el sólo hecho de vivir abiertamente como una persona LGBTQ+ en sí misma, constituye un acto revolucionario.

Es por ello que en TRASHIMAG decidimos destacar alguna películas de activismo LGBTQ+, para que quede claro que el activismo está y debe estar presente los 365 días del año.

La selección de películas a continuación corresponde a crónicas cargadas políticamente de opresión, triunfo e íconicos representantes de la comunidad, que promueven y hacen campaña, uniéndose en torno a la búsqueda de un cambio socio-político.

Before Stonewall (1984) Dirigida por Greta Schiller and Robert Rosenberg

La historia de la comunidad LGBTQI+ comenzó mucho antes que los disturbios de Stonewall a pesar de que haya sido la primera y mayor manifestación por nuestros derechos. Este documental utiliza películas de archivo, clips y recuerdos personales para la construcción de una película de años de historia de la comunidad. 

Milk (2008) Dirigida por Gus Van Sant

Basada en la historia real de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, que fue asesinado un año después de su elección. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro LGBTQI+. Milk se convierte en portavoz y, defiende los derechos de la comunidad sin dudar en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.

How to Survive a Plague (2012) Dirigida por David France

Situada a finales de los años ochenta en Estados Unidos, narra la historia de dos coaliciones -ACT UP y TAG (Treatment Action Group)- que por medio de su activismo e innovación luchan contra la indiferencia y hostilidad hacia el VIH, logrando convertirlo desde una sentencia de muerte para quien lo tuviera a una condición manejable para llevar una vida normal. 

The Normal Heart (2014) Dirigida por Ryan Murphy

En la época de mayor virulencia del VIH, se ignoraba casi todo sobre la enfermedad que se calificó como «el cáncer gay». El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80. 

Stonewall (2015)

En junio de 1969, una serie de hechos desembocaron en violentos disturbios en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village, frecuentado por la comunidad LGBTQI+. Este fue el punto de partida de los movimientos que reivindican la igualdad de derechos de la comunidad.

Larry Kramer: In Love and Anger (2015) Dirigida por Jean Carlomusto

Desde el inicio de la epidemia del VIH, el autor Larry Kramer surgió como un activista de fuego. Como Kramer, en medio de batallas llenas de complicaciones de salud derivadas de años de lucha contra su propio diagnóstico, el cineasta Jean Carlomusto teje un rico tapiz de sus innumerables apariciones en los medios y filmaciones amateur, dibujo a los espectadores en una experiencia inmediata de la batalla de primera línea contra la enfermedad formando un retrato vibrante. 

The death and life of Marsha P. Johnson (2017) Dirigida por David France

En 1992 Marsha P. Johnson, la activista trans, murió de una manera muy misteriosa en el Río Hudson de New York, dejando a todas las personas de su entorno con la duda de que fuera un suicidio, como así certificó la policía, en vez de un asesinato. A lo largo del documental se ven imágenes nunca antes vistas de Marsha y las entrevistas que se realizaron para investigar su asesinato a cargo de su fiel amiga Victoria Cruz, que será la encargada de contar todo el proceso al que se expuso para poder conocer la auténtica verdad sobre la muerte de Marsha P. Johnson. 

¿Y tú? ¿También piensas que el activismo se lleva durante todos los días del año y durante toda la vida?.

Cuéntanos si haz visto alguna de estas películas y si agregarías alguna otra a esta selección.

También puede gustarte...

Deja una respuesta