ART & MUSIC

Artistas que debes conocer en cuarentena: Okay Kaya.

Por. Nicolás O. García

Seguimos en el encierro, seguimos con bastante tiempo de ocio y Trashi sigue buscando formas de pasar el rato, y ¿qué mejor manera que descubriendo música nueva? En la edición de hoy de esta nueva sección especial te presentamos a Okay Kaya, una chica sencilla pero con encanto especial que te cautivará.

Kaya Wilkins nació y creció en los suburbios de Oslo, capital de Noruega, su madre, una pintora noruega y su padre estadounidense, del que guarda algunos recuerdos. Sus primeros acercamientos a la música se dieron junto a su hermano quien pretendía formar una pequeña banda de metal, Kaya era la guitarrista, aunque según ella misma señala, era una pésima guitarrista. Y aunque soñaba con ser modelo y bailarina, se mudó a Londres y luego a Nueva York persiguiendo dichos sueños, no obstante, la vida tenía preparados otros rumbos para ella.

En 2015 capta los primeros destellos de atención con la canción «Damn, Gravity», una hermosa y relajante balada que apareció en un capítulo de «The Vampire Diaries», por lo que obtuvo fama, y su peculiar video, grabado completamente en ‘modo selfie’, comenzó a obtener visitas. Luego de eso estrenó «Clenched Teeth», con un hermoso video donde se puede ver a la artista interpretando la melancólica canción por las calles de Tokio. Como si toda esa tristeza no fuera suficiente, estrenó la dolorosa «I’m Stupid But I Love You», donde Kaya captura la vulnerabilidad de estar enamorado de alguien que se aprovecha de ese amor.

Dos años después Kaya obtiene su primer papel en la película noruega «Thelma», donde interpreta a una joven estudiante que conoce a la protagonista del mismo nombre del film, se desatan sentimientos entre ellas, pero Thelma atraviesa por una serie de sucesos paranormales que tensan la historia de ambas. La cinta tuvo un 93% de aprobación en el sitio de críticas Rotten Tomatoes, y fue catalogada como una de las mejores películas de temática LGBT del 2017.

El álbum debut de Okay Kaya llegó en 2018, titulado «Both», y es un compilado de canciones con suaves melodías vocales y fogosas letras como «¿Bailas como follas o bailas como haces el amor?», que transmutan la angustia y otros sentimientos negativos en una dimensión enternecedora. Los videos de este álbum muestran a Kaya interactuando consigo misma, como si tuviera una gemela, las cuales parecen tener una relación (algo tormentosa por lo demás).

Hablando desde la depresión, pero siendo capaz de reírse de sí misma, en enero de este año su segundo álbum de estudio vio la luz, y lleva por nombre «Watch This Liquid Pour Itself», representando a la melancolía algo así como una bilis negra que está en el cuerpo. El disco trata temas personales tan variados; en «Asexual Wellbeing» habla de infecciones fúngicas vaginales y sobre cómo el sexo con ella es mediocre, pero puede ofrecerte bienestar asexual, en «Baby Little Tween» se pregunta si las pastillas que está tomando le impedirán lubricarse íntimamente, mientras que en «Psych Ward» relata su propia experiencia en un hospital psiquiátrico, así lo refleja el video que la muestra en el recinto y a medida que hace sus ejercicios, se convierte en una bailarina de pole-dance. Las atrapantes visuales para este trabajo fueron filmadas en Alemania, Japón, Noruega y Nueva York.

«Survive is the new living» es el nombre del último material que lanzó sorpresivamente hace sólo un par de días, y cuyo título es un fiel reflejo de la vida este 2020. Y como dato extra, además de ser cantante y actriz, Kaya también es modelo, y ha participado en campañas para Miu Miu y Calvin Klein. Te presentamos a esta artista que si no la conocías, puede hacer un poco más llevadera tu cuarentena, y si te animas a escucharla, ojo, porque no toda su música está en Spotify, y tal vez tengas que recurrir a YouTube o Soundcloud, pero aún así, vale la pena.

También puede gustarte...

Deja una respuesta