El mundo está lleno de talentos innatos y las nuevas generaciones se están atreviendo a desarrollar sus habilidades de forma autodidacta, experimentando y aprendiendo de errores y aciertos, reconstruyendo conceptos y formatos, cuestionamiento y volviendo a pensar en como llevar a cabo sus proyectos.
Dante es parte de ésta generación, por una lado trabaja en salud y por otra explora su lado artístico en la fotografía, experimentando y jugando de forma increíble con la luz y los formatos que se pueden encontrar en este arte.
De forma autónoma creó el proyecto «Dolls» en el cuál se adentró y retrato a personas no binarias, quiénes a su vez entregaron sus testimonios sobre cómo crecieron siendo quiénes son, muches luchando contra una sociedad que sólo les imponía lo masculino o femenino, invisibilizando totalmente los matices existentes en el género.
Conversamos con Dante sobre su vida, como se ha desarrollado en la fotografía y al mismo tiempo sobre su proyecto «Dolls».
Para comenzar cuéntanos sobre ti, de dónde es Dante, a qué te dedicas y como llegaste a lo que realizas en éste momento.
Creo nunca haber respondido un cuestionario acerca de mi, se me hace un poco intimidante la verdad. En este mundo hiperconectado valoro mucho mi privacidadad, algo que quizas no valoraba tanto cuando más joven, queria compartirlo todo, lo bueno y lo malo, pero ahora mi perspectiva ha cambiado.
Mi nombre efectivamente es Dante, soy de Santiago y ahora mi vida la he particionado en dos. Por un lado tengo un trabajo en el área de salud, y por el otro me dedico a desarrollar mi área artística, porque siempre he sentido que es algo sumamente necesario en esta experiencia humana y me encantaría dedicarme a tiempo completo a esta área.
Muchas experiencias me hiceron llegar a donde estoy ahora. Conflictos de infancia, problemas universitarios, relaciones, crisis de identidad, crisis vocacionales y demases. Vivencias que no entraré en detalle. Sin embargo, no puedo dejar de lado a las muchas personas que guiaron mi camino. A mi padre por esa tenacidad y fimeza que le caracteriza, que en su momento me pareció intimidante, pero que me ha servido para tener una ética de trabajo en lo que de verdad me gusta. A mi madre por esa innata creatividad e improvisación en las artes visuales y musicales, además de ese afán constante de querer alegrar a todxs en ambientes sociales a pesar de no estar siempre al 100%. A mis hermanas por enseñarme lo importancia de la feminidad en mi vida y a todas las personas que han pasado frente a mi cámara, estén o no en mi vida, me han ayudado a llegar hasta este punto, gracias.
Tu trabajo refleja una experimentación en cuanto a luz, colores, sentimos que te desmarcas del trabajo general de muchos fotógrafes. ¿Cómo ha sido el camino para llegar a descubrir tu identidad en la fotografía?
De pequeño que a escondidas tomaba las cosas de mi papá cuando no estaba, entre eso habia una cámara análoga y una grabadora de video, esa fue mi primera interacción con estos aparatos. Luego a los 14 seguí haciendo lo mismo, ya con una cámara digital creaba imagenes con larga exposición y luces.
En la universidad usé el celular y cámaras que me prestaban mis amigas para hacer sesiónes con quien quisera sacarse fotos conmigo. Algo que siempre me llamó mucho la atención fueron los retratos, las miradas y la emoción que podía capturar. También me gustaba crear personajes, es decir, “alter egos” de las personas que conocía sacando facetas de elles que no conocían.
Me gusta usar la fotografía como terapia con mis amigues y familia, sobretodo en momentos de vulnerabilidad. Muchas veces una buena foto puede subirte el ánimo. En un momento pensé que sería fotografo exclusivamente de blanco y negro, pero a mi punto de vista hay una belleza única en los colores, todos significan algo distino y crean emociones
diferentes en el espectador. Pasando también por un momento gris en mi vida, opté por usar colores y asimismo, subiéndome el animo con mi trabajo.
En mi red social comencé a subir lo que hacía: autoretratos, paisajes, arquitectura, blanco y negro, me encantaba. Al ir acumulando más material fotográfico, decidí abrir la cuenta dantesatmosphere, es decir, La atmosfera de Dante. Tenía la sensación de que a medida que fuera adquieriendo más conocimiento podría crear personajes en distintos mundos, pero por mientras debia aprender los aspectos técnicos para así exponer y componer bien una foto. Así que fui estudiando y sacando fotos, siempre abordando a mis sujetos con emoción, quería que sus miradas me contaran algo.
Pero mi identidad como fotógrafo no se hubiera afianzado de no haber dejado mis redes sociales personales. Tuve que alejarme de la sobre-estimulación y encontrarme conmigo denuevo, con mi identidad y deseos. Problemas en la universidad, una ruptura amorosa, el fallecimiento de compañera de vida (mi perrita), el estallido social, la pandemia y planes frustrados terminaron dejándome en un estado catatónico; dejé de valorarme. Me di cuenta que había estado viviendo 20 años complaciendo a los demás y no a mi, me trataba como personaje secundario. Pero quien siempre estuvo ahí fue la camara y la música, mis dos grandes amigas, y con ellas estuve durante el encierro. Me reestructuré para volver a enfrentarme al los desafios de la vida. Seguí tomando fotos fuera de las redes y me di cuenta que la emocionalidad, los juegos de luces y el color me acompañarían de por vida en mi trabajo.
Nos encanta que tu trabajo abarque todo tipo de personas, de todas las edades y géneros.
¿Cuál es tu experiencia y cercanía personal sobre este punto?
Me pasa que cuando trabajo con gente núnca he juzgado por edad ni género, suelo enfocarme en la escencia y energía que me transmite la persona al frente mio. Entonces todas mis experiencias han sido buenas hasta el momento. Y me encanta trabajar con seres de todas las edades, ya que la belleza está exenta de esta. Todes tienen algo que enseñarme con respecto a lo que sea. Obviamente si es menor de edad, siempre debe esta acompañadx de un adulto de confianza.
En tu último proyecto “Doll” retratas y visibilizas a personas disidentes de distintas identidades de género, ¿como nació éste trabajo?.
Siempre me había movido en un ambiente muy binario, desde mi crianza, circulo y carrera. Aceptaba esto, me era cómodo ser una persona cis gay, mi forma de actuar era masculina o eso intentaba. Por lo demandante de mi carrera me era cómodo no pensar en como me vestía, no había tiempo para maquillarse y además no quería que me gritaran en la calle, o que me molestaran en la Universidad. Así que usaba los privilegios de ser hombre y hacer que “no se me notara lo gay”. Esa persona estaba complaciendo a una sociedad enferma de prejuicios. Y una parte de mi, sentía que le estaba fallandole a mi comunidad LGBTIQ+ al no involucrarme en nada y sobretodo, fallandome a mi y a mi escencia.
Tuve la oportunidad de trabajar previo a este proyecto con Daria (Red doll), Amastista (Green Doll) y Venus (Purple Doll) en donde vi lo libre y felices que eran al ser
ellas. La performance y personalidad que tenía cada una me deslumbró y me dió la cachetada en la cara que necesitaba para despertar de ese constante estado de “confort” que me había creado, y pude entender que mi identidad se acercaba más al no binarismo, y por eso estaré eternamente agradecide.
Llevaba tiempo cuestionando mi trabajo después de nuestro encuentro, me gusta componer imagenes estéticas, bonitas y hacer sentir bien a las personas, pero algo faltaba. Un día, en una junta con mis amigas obligué a una de ellas a sacarse fotos conmigo. Y así fue como una amiga de la infancia fue la primera muñeca que hice, la convertí en una barbie, pero una vez terminado el trabajo de inmediato pensé que esto podría ser mas grande que solo ser una una muñeca linda en las redes. Y ahí decidí que esta imagen, que había quedado buena a mis ojos, podría transformarla en algo mucho más potente.
De esta manera formulé el proyecto con muñeques disidentes o “Dolls” y se lo mostré a Venus, para saber si lo que estaba haciendo no era algo estúpido y a ella le encantó.
¿Cómo fue todo el proceso desde contactar a tus modelos, retratarles y crear una sinergia al trabajar juntes, tanto en el set como al darles a conocer el resultado final?
Venus me llevó a una feria en donde contacte a lxs modelos, y ahí mismo les mostré el mismo documento que vió venus y ellxs accedieron felices. Al juntarnos amé el apañe y el amor que expedian entre todes, estabamos en un ambiente seguro y todes estuvieron contentxs de participar. Logre organizarnos lo suficientemente bien para que la sesión fluyera, con las poses y tomas de videos previamente pensadas.
Una vez terminada la sesión les pedí que me enviaran sus testimonios grabados y escritos a quienes quisieran. Para el testimonio les pedí que hablaran de elles y lo que pensaban del proyecto, y para el escrito que me contaran que habrían sentido al tener une muñeque que los represente en la niñez.
Luego les fui a dando a conocer el resultado final a medida que se fueron publicando las fotos, para que tambien tuvieran esa sorpresa de verse como muñecxs. La gente recibió muy bien el trabajo y eso me dejó muy contentx, sobretodo algunos comentarios que recibí con respecto a la intención del trabajo, sentía que la gente lo captó muy bien.
Aún siento que este trabajo no esta terminado, porque me gustaría exponerlo a gente fuera del mundo del las redes sociales, para que éste no se mueva solamente en un nicho cibernético. Ya sea por un medio formal o informal, me gustaría mostrar les Dolls en otra parte que no sea la pantalla de un celular.
La autogestión está presente en tu trabajo, sabemos lo difícil que es trabajar desde esa vereda siendo un medio independiente.
¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que haz tenido para lograr desarrollar tus proyectos? ¿Como aconsejarías a los futuros artistas que estarán frente a este escenario?
Creo que hay dos tipos de obstaculos, los obstaculos que vienen dentro de ti, tus dudas, inseguridades y el perfeccionismo que cuestiona tu trabajo. Luego estan los obstaculos externos que la mayoría estan relacionados con tu red de apoyo y financiamiento.
Mi consejo para el primer obstaculo es creer en lo que quieres mostrar y si vale la pena invertir tu tiempo en el trabajo. Si es algo que resuena contigo, sobretodo para trabajos que son de una índole más social, una vez alineado con la temática solo queda usar esa energía como impulso para llevarlo a cabo hasta el final. Si sufres de perfeccionismo puede que cuando estés en el proceso de post producción comiences a odiar lo que estas haciendo, para eso es bueno recordar que lo que tienes en la cabeza nunca quedará plazmado de la misma manera en físico, y hay errores que solo verás tu.
Luego vienen los obstaculos de tu red de apoyo, es decir, comentarios que muchas veces pueden venir desde el amor o mal intencionados, pero que te desaniman a seguir en lo que crees, es bueno pensar y entender de donde vienen y dejarlos ir, y seguir usando la energía inicial que te motivo hacer tu trabajo en primer lugar.
El problema del financiamiento es algo MUY importante igual, lo que es mi caso Me acuerdo de un amigo que me dijo hace poco “tu haces mucho con poco”. Me dio risa al prinicpio. Pero finalmente es cierto, el arte en general no debería por qué ser caro de hacer, no así, sin embargo, al momento de valorar el trabajo del artista por el tiempo y esfuerzo que hizo en su obra, eso puede ser caro.
Eso es lo bueno de la fotografía, si entrenas el ojo, puedes hacer cualquier lugar tu escenario. Entonces al acostumbrarte a crear escenarios con lo que tienes a mano al momento que arriendes un estudio se te hará mucho más fácil. Ahora hablando del dinero propiamente tal, si aún no puedes vivir plenamente de los trabajos artisticos que haces, no queda otra mas que conseguirse un part time que pueda solventar tus gastos, y ser los más riguroso posible, y si es algo que en verdad crees y te gusta nunca te irás a perdida. Y considera que necesitas ser metodico, en mi caso tiempo que no paso en mi trabajo lo dedico 100% a este oficio .
Cuéntanos sobre tus inspiraciones e influencias en tu trabajo artístico.
Mi inspiración principal es la música, referentes del pop y su estética han moldeado un poco a lo que quiero llegar, colores vibrantes, emociones exageradas, la belleza femenina, entre muchas cosas.
Una fotógrafa que me que me llama mucho la atención es Elizaveta Porodina, ella aborda a sus sujetos de una manera muy particular y si me he inspirado mucho en ella. El inglés resuena harto en mi, el hecho de que hay muchas palabras sin genero me encanta, de hecho que la tradución literal de Doll debería ser muñeque igual siento que es potente, la gente en Chile valora el ingles, y no se dan cuenta que a veces al formular oraciones están usando lenguaje inclusivo. Como por ejemplo, those children are in playground, es decir, Esos niñes estan en el parque.
Entonces El pop, Eliza y el idioma inglés son mis principales fuentes de inspiración.
Finalmente hablamos sobre proyectos futuros, si realizarás casting y cómo es posible ser retratado por tu cámara.
Ademas de proyectos particulares que me han pedido ultimamente, tengo 3 borradores en mi cuadernito con futuros trabajos y me gustaría mantener de sorpresa dos, porque siento que hay algo bonito en esperar a que algo ocurra en silencio. Uno de esas ideas esta relacionada con la las redes sociales y su involucración en la interacción social del individuo y el desarrollo de la personalida e identidad. Cualquier persona que tenga el animo de participar en mis proyectos personales yo feliz!!. Ahora para quienes piden book conmigo, coordino con mi equipo que de a poco he ido formando, y componemos una foto que el cliente desee.