ART & MUSIC

«Cuir reaccionarie»: una muestra virtual por artistas cuir.

Por. Nicolás O. García

Vivir del arte en tiempos de pandemia no es algo sencillo, sin embargo, esta nueva realidad nos ha permitido ser testigo de distintas formas de reinvención, no sólo de las formas de crear arte sino también de su difusión. Dentro de este contexto ARTING, empresa creativa cuya misión es empoderar a artistas emergentes que buscan hacerse un nombre en el ambiente artístico, está realizando la exposición virtual en 360° «Cuir reaccionarie», la cual reúne a 32 artistas de diferentes partes del mundo y tiene como objetivo abrir un espacio sin censura que deconstruye definiciones heteronormativas, el género o la sexualidad, para así generar un entorno donde las creaciones más provocadoras tengan una plataforma que en lugares expositivos convencionales no tendrían cabida. Jorge Gajardo ‘Gior’ (@gajardojorge)es el único chileno presente en esta exposición y nos contó acerca de su participación.

Gior se presenta en Cuir reaccionarie con una video-performance que lleva por nombre ‘Nuestra Estrella’, un ritual que nos invita a reflexionar de manera metafórica en torno a las violencias sistemáticas que se viven en Chile, particularmente luego del Estallido Social, pero ahora en un contexto de pandemia. Conversamos con él acerca de cómo nació la idea de realizar esta performance y sus motivaciones detrás de ella.

¿Cómo se gestó la idea de realizar esta performance?

Gior: Nuestra estrella venía gestándose desde hace un tiempo con la primera pieza de la serie ‘Herida, no me tires vida que me rompo’, el 19 de octubre del 2019 en un festival de cuerpo y tecnología de Valparaíso. Es una obra que trata de condensar muchos de mis procesos creativos en cuanto a la noción de luz, instalación, performance, escultura social, en donde a través del ritual adquiere una atmósfera reflexiva, crítica y potente. Ocurre en horario de toque de queda en el contexto de pandemia y de aquí las múltiples lecturas que adquiere la serie. La intención es crear un lenguaje visual que alegorice en torno a las violencias que como subjetividades y “ciudadanxs” de alguna o ninguna parte nos enfrentamos, la transferencia, el flujo de/mi/los poder/es. Una metáfora del riesgo a partir de estos condones que limitan, almacenan, se inflan, proyectan, resisten, colapsan, transfieren el cloro y aire que les agrego. Me interesa tensionar el espacio privado e íntimo que se expande hacia lo público en el patio de mi casa, Santiago. La reja como un límite de ficción y es en este tránsito donde se produce una paradoja entre la micro y macro experiencia, en la resignificación de la bandera con la estrella de los residuos de condones y en las manchas que albergan los impactos en mi atuendo decolorado.

¿Cuáles fueron tus principales directrices?

Gior: Para esta performance fue interesante pensar la simultaneidad de lecturas de la serie ‘Herida, no me tires vida que me rompo’, ahora en un contexto pandémico, de aislamiento, de toque de queda. De alguna manera una antítesis de lo que veníamos experimentando como cuerpo social pero en la misma tónica de violencias sistemáticas, estructurales. He ahí mi interés por resignificar la estrella de la bandera con estos condones rotos, nuestras biografías, realidades, impactadas por lo que significa: ser, conosur, latinx, mestizx, chilenx, en las políticas públicas, económicas, sociales de estos territorios nacionales. Quedando aún más en evidencia estas carencias en la pandemia. Pacientes 0+ no podían acceder a sus medicamentos, el arriendo de lujosos centros de atención para salud, información manipulada, la mala gestión y control de la propagación del COVID, represión para ciertos tipos de corporalidades, cosas a las que ya no se les puede seguir haciendo vista gorda. La idea de capas es algo muy presente en la mayoría de mis procesos creativos, en el sentido geológico, la sedimentación de datos que construyen nuestras realidades. En Nuestra Estrella están mediadas por el cemento/plástico/bandera/condón/cuerpo. Existen tres tipos de plano en la obra uno general, voyeur y subjetivo, aludiendo a la tecnologización de lxs usuarixs en este contexto. Se persiguen constantemente metáforas.  El cuerpo produce y sintetiza ácidos, ¿cómo interactúan en otros espacios?. ¿Hay un afuera? o ¿sólo podemos accionar desde dentro?.
Todos los artistas presentes son: Fabián Cháirez, Pisky, Ceci Ibarrache, Gior, Nia de Indias, Flor de Belladonna; Annie Flores, Gustavo Villegas, Raquel Labrador, Saúl de León, Juanónimo, Roque, Jules Carp, Gemelos VS, Esteban Urenda, Manuel Parra, Jorge Sainz, Oswaldo Erréve, Alan Ayala, Rey Badesan, Guillermo Sosa, Victor Bibián, Felipe Huerta, Hil Gayo/ César Déneken, Minerva Ayón, Daruich Hilal, Helio Vianna y VMORAIX, Edwin Jimeno y Altocalcifilico y Warren Hair. 

La muestra estará visible hasta el 27 de octubre, y habrá diálogos, conversatorios y recorridos guiados por les artistas. Si quieres visitar Cuir reaccionarie y el trabajo de Gior, te dejamos los links para que la visites desde la comodidad y seguridad de tu casa.

Cuir reaccionarie:  https://www.arting.mx/exposiciones/cuir-reaccionarie/

N u e s t r a  E s t r e l l a

También puede gustarte...

Deja una respuesta