ART & MUSIC

#FreeBritney: el movimiento que busca liberar a Britney Spears.

Por: Nicolás O.García

Para nadie es ajena la figura de Britney Spears, la estrella juvenil que irrumpió en el mundo a finales de los 90, se convirtió en una de las figuras más icónicas y representativas de la cultura pop en la década de los 2000, adquiriendo una fama que sólo fue en aumento, llenando las listas de éxitos, como también las portadas de escándalos. La vida de Britney conoció un nivel de exposición de tal magnitud, que los paparazzis la seguían a todo momento y a todas partes, marcando una serie de excesos que estuvieron en el ojo público, desde su romance con Justin Timberlake, sus fiestas con Paris Hilton y Lindsay Lohan, hasta las famosas imágenes de la cantante rapando su cabeza. No obstante, la intérprete de ‘Baby One More Time’ dejó esos oscuros episodios en el pasado para enfocarse en su carrera y su maternidad, sin embargo, últimamente la artista ha vuelto a ser comentario en las redes sociales por el movimiento #FreeBritney que denuncia a su padre de haberle quitado todos sus derechos excusándose en la salud mental de Spears. ¿En qué consiste el hashtag y por qué es necesario hablar del tema? En Trashi te contamos a continuación.

Los últimos meses Britney ha sido tema de conversación, pero lamentablemente también ha sido objeto de burla, principalmente por el contenido que sube a sus redes sociales donde comúnmente se le observa bailando o hablando sobre algún tema. Principalmente se comenta acerca de su apariencia, que lleva poco o nada de maquillaje y que presentaría un comportamiento errático. Pero también un hashtag que lleva mucho tiempo rondando ha cobrado fuerza, se trata de #FreeBritney, que no es extraño verlo en las respuestas a sus posts, o siendo tendencia en twitter. En un comienzo parecía sólo una teoría conspirativa de internet, pero todo empezó a masificarse cuando la madre de Britney apoyó el movimiento posicionándose en contra de su ex-marido ¿De qué se trata todo esto? Para comprender la historia, hay que remontarse al 2008, período posterior a los escándalos más bullados de la cantante. El 4 de Enero de ese año Britney Spears fue sacada de su casa en una ambulancia y llevada a un hospital psiquiátrico tras encerrarse en el baño junto a uno de sus hijos durante la disputa por su custodia, provocando una oleada de paparazzis persiguiendo la ambulancia en la que era trasladada, una escena terrorífica. Según las leyes, Britney debería haber pasado 72 horas recluida en el recinto, pero fue dada de alta al día siguiente cuando los médicos determinaron que no consideraban que estuviera sufriendo de problemas mentales serios. Más tarde (31 de Enero) la pop star fue internada nuevamente contra su voluntad en un centro médico de California, donde fue llevada a una sala destinada al confinamiento involuntario de personas a las que se les considera un peligro para sí mismas o para el resto.

Aquí es donde la cosa se pone turbia, pues parece ser que todo fue planeado por su familia, la que organizó un gran operativo de seguridad para no provocar la avalancha de periodistas que dificultó el trayecto de la ambulancia la vez anterior. Ese mismo día el padre de Britney tenía listo todo el papeleo para solicitar a la corte que la cantante se sometiera a una especie de tutelaje denominado como «conservatorship», apelando a que ella no estaba en buen estado mental y afirmó que ella tenía una enfermedad relacionada a la demencia. Bajo esta tutela, Britney Spears no puede manejar su propio dinero, tiene sus redes sociales monitoreadas, no puede contratar un abogado, conducir, votar o ver a sus amigos sin un permiso, y tampoco se le permite tener la custodia de sus hijos. Legalmente una persona que es propuesta para un conservatorship debe recibir un aviso cinco días antes de una audiencia, pero su padre James Parnell Spears solicitó a los tribunales que no se le diera aviso a su hija, lo cual fue aceptado y es así como Britney no se dio cuenta que estaba viviendo bajo una tutela.

La gestación de todo este movimiento lleva bastante tiempo, pero en resumidas cuentas existen diversos hilos en Twitter que recogen datos y episodios que detallan cómo Britney intentó liberarse de este acuerdo no consensuado, pero la justicia y las cláusulas de la tutela que realizó su padre se lo han impedido, como cuando se le denegó un abogado que afirmaba que ella no estaba de acuerdo con el conservatorship, y todo esto bajo la excusa del estado de salud mental en el que se encontraría la cantante, a la que al mismo tiempo la han obligado a realizar giras mundiales, algo que una persona en esas condiciones no debería hacer, que de hecho es lo lógico que estipula una tutela, y además ella misma no puede administrar las ganancias que obtiene. Este tema vuelve a flotar a la palestra ya que hoy Miércoles 22 se revisarán las condiciones de esta custodia, que según se comenta, la madre de Britney Spears pretende arrebatar, ya que según ella esto es perjudicial, acusando a su ex-marido de utilizar a su hija para poder enriquecerse.

Su padre apela a que si su hija es liberada de este tratado, podría estar en peligro su vida, pero como supone la mayoría de los clubes de fans, si Britney realmente tiene problemas mentales serios ¿Por qué ha continuado estrenando álbumes luego del 2008? ¿Por qué se le han organizado giras y residencias en Las Vegas? ¿No atenta eso contra la salud de una persona inestable? Frente a ello hay dos escenarios posibles, o todo esto es un maquineo para explotar económicamente a la cantante, o si realmente tiene problemas de salud mental, está siendo explotada de igual modo sólo para generar dinero yendo en contra de su bienestar. Es bastante triste pensarlo de esa forma, pero sea cual sea la verdad, Britney no lo ha pasado bien, aunque no ha querido referirse directamente al tema, por lo cual deberíamos pensar e investigar en profundidad antes de burlarnos, ya que es un tema bastante delicado. Hay que esperar que dirá el juzgado de Los Angeles a cargo de revisar el caso y en el mejor de los casos, que la estrella del pop obtenga lo que le corresponde y sea lo mejor para su vida. Si quieres apoyar el movimiento utiliza el hashtag #FreeBritney.

También puede gustarte...

Deja una respuesta