Javiera Amada es una joven actriz y artista multidisciplinaria de la Quinta región de Chile, cuya nueva propuesta artística pop viene de la mano de la canción debut Sailor Moon a Medianoche, ya disponible en plataformas como Spotify y Apple Music.
Abordando el contingente tema del aborto, este proyecto es la ilustración de un anhelo político y un acercamiento profundo a los submundos de la cultura popular, ligada al anime y desde una mirada generacional.
Sobre la temática de la canción, esta nació desde el cuestionamiento acerca de cual sería el sentido de que Sailor Moon volviera a aparecer en las pantallas, si es que esta no tuviera un nuevo poder, que ayudara respecto a problemáticas actuales, como el querer abortar y no poder hacerlo, en este caso.
Esta canción nos permite imaginar una utopía, en que el proceso de un aborto puede suceder mágicamente mediante brillos y luces, sin dolor emocional ni físico.
Al respecto, Javiera Amada dice:
«Sailor moon a medianoche es una utopía donde aparece una neo Sailor Moon que recorre
los techos de la ciudad, acompañando procesos de aborto.
Esta canción la escribí en el año 2013, cuando aun estaba estudiando teatro en la escuela y en internet anunciaron una nueva versión de Sailor Moon. En ese tiempo me pregunté qué sentido tendría volver a ver la serie si es que esta vez no tuviera una nueva Sailor Moon con nuevos poderes.
La canción la tuve guardada en el olvido durante mucho tiempo, hasta el año pasado, cuando junto con Grieta Cine nació la idea de hacer un videoclip, cosa que tuvo que postergarse muchas veces debido al contexto pandemia y a las dificultades que ocurren cuando tratamos de dedicarnos al arte en Chile”.
El videoclip de la canción será lanzado a través del canal de Youtube de la artista el próximo viernes 4 de junio. Este mostrará a una neo Sailor Moon que recorre techos y ventanas porteñas y que flota por la ciudad buscando a mujeres que no quieran tener a su bebé.
Este fue realizado por la casa productora cinematográfica Grieta Cine, ubicada en Valparaíso, la cual busca realizar cine con perspectiva generacional, de género, descentralizada y que trace grietas en la sociedad. Fue dirigido por Picho García, cineasta y amigo de infancia de Javiera Amada. También cuenta con la colaboración de populares agentes artísticos nacionales como el diseñador de vestuario @hanspohl, el ilustrador @chicocrucial y el animador 3d @neo.cristo.