FASHION

Muere el legendario diseñador Kansai Yamamoto a los 76 años.

Por. Nicolás O. García

Hace poco recordamos a Sayoko Yamaguchi, conocida modelo japonesa que encarnó un estereotipo de belleza femenina nipona en los años 70, cuya carrera fue impulsada por el entonces emergente diseñador Kansai Yamamoto. Hoy volvemos a recordar este episodio ya que la actriz Mirai Yamamoto, hija de Kansai, ha revelado este lunes que su padre falleció la semana pasada tras una batalla contra la leucemia mieloide aguda. ”El 21 de julio mi padre, Kansai Yamamoto, falleció a la edad de 76 años. Dejó este mundo en paz, rodeado de sus seres queridos”, informó la actriz a través de su cuenta de Instagram. Su pérdida remece al mundo de la moda, pero también nos invita a preservar su icónico legado, trascendiendo sus creaciones desde oriente a la exigente industria europea contemporánea.

Kansai Yamamoto (山本 寛斎) nació un 8 de febrero de 1944, al sur de Tokio en la ciudad de Yokohama, aunque se crió en la ciudad de Gifu, en el centro/oeste de Japón. Luego de estudiar Ingeniería civil e inglés en la Universidad Nihon, fue que centró su atención en el diseño de modas, postuló al premio Soen del Bunka Fashion College, y tras ganarlo fundó su marca y se convirtió en discípulo de conocidos diseñadores como Junko Koshino. A los 27 años se transformó en el primer japonés en realizar un desfile de moda en Londres, una década antes de que Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto se tomaran París, y la crítica lo recibió tan favorablemente que su show fue catalogado como «el desfile del año». Fue entonces cuando un joven David Bowie conoció sus diseños a través de las revistas, y después de firmar con su discográfica para sus álbumes ‘Hunky Dory’, ‘Ziggy Stardust’ y ‘Aladdin Sane’, ya podía pagar por sus vestuarios. «La primera vez que vi a Bowie en persona fue en Nueva York, durante la gira de Aladdin Sane en 1973 (…) Cuando me senté, en primera fila, el concierto estaba a punto de comenzar. Jamás había visto nada igual. Bowie bajó del techo encima de una bola de espejos de discoteca (…) Dos asistentes, vestidos de negro, se acercaron a él y tiraron del traje. Debajo apareció otro de mis diseños. La gente se puso de pie. Estaban sonando los primeros acordes de Space Oddity cuando se me empezaron a caer las lágrimas de emoción», contaba Yamamoto acerca de su experiencia diseñando para el ídolo. La importancia de su relación con Bowie recae en que Japón es un país muy metódico y hay límites que nadie atraviesa, trabajar con Bowie le enseñó que podía ser libre y hacer lo que quisiera, y así fue. La asociación creativa entre ambos fue de larga data, otorgándonos algunas de las prendas más icónicas en la carrera del músico, prendas que de igual forma redefinieron y marcaron una época en la cultura de la música.

La estética de Kansai Yamamoto estaba fuertemente influenciada por sus orígenes, combinando elementos orientales tradicionales inspirados muchas veces en el teatro kabuki japonés, con una fuerte tendencia a la excentricidad y el vanguardismo, siendo pionero en un estilo moderno transgresor. En 1977 abrió su tienda Kansai Boutique, y el mismo año se le concedió el premio de Tokyo Fashion Editors. Posterior a su apogeo en los 70 y 80, Yamamoto exploró más en profundidad su cultura, y para la década de los noventa, en colaboración de Junko Koshino, renovaron el kimono, reviviendo la fascinación e interés por esta forma de moda más tradicional y clásica, con un infaltable toque extravagante que lo hacía conocido. En 1993 se atrevió a realizar creaciones multidisciplinarias, organizando en la Plaza Roja de Moscú su primer espectáculo, “Super Shows”, que dos años más tarde realizaría en Vietnam, en la India en 1997 y Japón en 2000. En 2018 la firma Louis Vuitton reclutó a Kansai para crear una serie de looks para una colección de la marca que presentaba motivos de lentejuelas y brillos inspirados en el kabuki.

La compañía homónima del diseñador declaró que su funeral ya tuvo lugar, aunque de igual forma se celebrará una despedida pública en una fecha pronta. Asimismo se declaró que mientras Yamamoto luchaba contra su enfermedad, siempre se mantuvo positivo y nunca perdió su pasión por la creación. ”A mis ojos, mi padre no era sólo el alma ecléctica y enérgica que conocía el mundo, sino alguien que también era considerado, bondadoso y afectuoso. (…) Veía los retos como oportunidades para el autodesarrollo y siempre creyó en días más brillantes para el futuro”, escribió en su despedida la hija del japonés cuya enfermedad le fue diagnosticada en febrero y hoy culmina con este triste desenlace. Kansai Yamamoto se encontraba trabajando en el evento ‘Nippon Genki Project 2020 Super Energy’, que continuará su curso como estaba programado para su transmisión online este viernes 31 de julio. «Lamentamos profundamente que Kansai no pueda acompañarnos ese día, pero nos gustaría transmitir su pasión y sueño de la mejor manera posible”, dice su firma. La industria textil se encuentra de duelo, sin embargo es momento de contemplar la obra de un grandioso creador que logró ir más allá y expandir su talento a lugares donde era muy complejo llegar, y esperamos se haya reencontrado con su amiga y musa Sayoko Yamaguchi, que juntos nos brindaron un período en la historia de la moda que quedará plasmado por siempre.

También puede gustarte...

Deja una respuesta