Una obra provocativa, que juega con los tabúes impuestos en la sociedad, el arte creado por Igor Ruz nos puede producir aversión o fascinación, lo que te podemos asegurar es que definitivamente no deja a nadie indiferente. Su trabajo toca temas que van desde la tortura, sexo, muerte, mutilaciones hasta enseñar lo monstruoso que puede llegar a ser el ser humano.
Conversamos con el ilustrador chileno Igor Ruz, quien nos cuenta sobre sus inicios, sus técnicas y lo que lo inspira a crear sus particulares dibujos.
¿A que edad descubriste tu talento para dibujar?
Desde muy chico me ha gustado dibujar, en mi adolescencia era lo único que hacía, ahora a los 29 siento que he logrado construir de a poco un estilo y un lenguaje más sólido.
¿Que te inspira al realizar tus obras?
Las parálisis del sueño, la sensación de que voy morir al salir a la calle, cosas así, los asesinos seriales o degenerados enfermos, los “Shock Videos”, el Snuff, la ansiedad y el Internet.
¿Que técnicas ocupas frecuentemente?
Antes utilizaba lápices de colores y lápices pastel, a veces tinta, ahora estoy intentando con el óleo, a veces hago collage, pero mis favoritos siempre serán los lápices tiralineas.
Tus dibujos son bastante explicitos y grotescos en cuanto a contenido, bastante sexo, mutilaciones y niños o adolescentes son ilustrados, cuentanos sobre lo que quieres transmitir a las personas que miran tu obras y el por que escogiste estos simbolos para lograr tu cometido.
Mis dibujos son una ficción, pertenecen al género del “Horror”, pero a un horror que proviene de nuestro interior, que es real. Me gusta observar lo enferma que es nuestra sociedad, basta con dar un vistazo a cualquier crónico policial, de cualquier lugar del mundo, es increible, pero al mismo tiempo nos quieren hacer creer que estamos viviendo tiempos mejores, que hay más tolerancia y aceptación, que existe más conciencia sobre nuestro medio ambiente, que la igualdad entre individuos es algo real, etc. Yo creo que todo es mentira, el mundo es horrible, la maldad abunda, la sociedad está enferma, creo que la sexualidad es un factor que puede detonar una violencia terrible, la religión sabe mucho de eso, podemos reprimir la sexualidad o pervertirla hasta la aversión, yo la utilizo como un simbolo de todo este apocalipsis y lo represento de esa manera en mis dibujos.
¿Tienes referentes?
Muchos, pero quiero destacar a Suehiro Maruo y Trebor Brown, son artistas impresionantes y muy transgresores, también quiero mencionar a Peter Sotos, es escritor y narra desde una psique enferma y psicopata, ha editado algunas obras de collage sonoro (Buyer’s Market, 1992) producido por Steve Albini, lo amo.
Finalmente nos encantaria saber a que te dedicas y cuales son tus pasiones junto con el dibujo.
En estos momentos me dedico principalmente al dibujo, mi cerebro está muy activo y tengo muchas ideas y proyectos. También tenemos un proyecto de musica noise y experimental con unos amigos.
Me gusta harto el cine, ahora pegado con las películas de David Cronenberg, también me gusta mucho el animé, sobre todo del género Gore,Tentacle Rape y SCI-FI de los 80s y 90s. No hago mucha actividad al aire libre, soy una persona un poco agorafóbica.
Transgredir el consciente de la sociedad de forma grotesca con un mensaje claro, como lo hace Suehiro Maruo, merece alto reconocimiento. Creo que el mensaje en el trabajo de Igor es ambiguo y difuso, con más alusión a fomentar, con ese morbo «ficticio» que a realizar una crítica.