Por: Nicolas O. Garcia
Hace unas semanas, la cadena VH1 confirmó el estreno de la temporada 13 del popular show RuPaul’s Drag Race, que busca coronar a la próxima superestrella drag de Estados Unidos. Esta edición del programa comenzará nada menos que el 1 de enero, día de año nuevo, y son 13 las participantes que buscan ganar el preciado título. Dentro de las anunciadas competidoras, Gottmik llamó la atención de la gente al ser el primer hombre transgénero que participará en la carrera, todo un precedente en la historia del show presentado por RuPaul Charles, que había recibido críticas los últimos años por no incluir concursantes trans en sus temporadas.
Gottmik es de Los Ángeles, California, tiene 23 años y su nombre real es Kade Gottlieb. Además de drag queen, se dedica a ser maquillador y ha trabajado con Violet Chachki, Kim Petras, Adam Lambert, Allie X, Paris Hilton, sólo por mencionar algunos nombres, y su cuenta de instagram ya acumula 231 mil seguidores. «Necesito ser el primer ganador trans de RuPaul’s Drag Race, punto (…) significa mucho para mí estar en el programa, especialmente siendo un chico trans. El movimiento trans se está volviendo tan grande, tan poderoso, tan fuerte. Estoy listo para participar en este programa e intentar ganar esta corona para mi comunidad», cuenta Gottmik en su video promocional para el programa.
Y si bien varias concursantes del show se han declarado abiertamente mujeres trans luego de su participación, no era común ver a un hombre trans siendo parte y es precisamente eso a lo que Gottmik apunta: «Si bien a menudo escuchamos sobre drag queens que se identifican como trans o no binarios, hay una falta significativa de atención en los hombres trans que actúan como mujeres», comenta.
En una entrevista con GAY TIMES, la drag queen (que ha aclarado que sus pronombres en drag son femeninos y cuando está fuera de drag son masculinos) cuenta cómo la gente no es capaz de comprender que una persona nacida biológicamente mujer pueda identificarse como hombre pero aún así expresarse artísticamente a través de una mujer drag, al respecto el maquillador dice: «Aunque sabía que me identificaba como hombre, siempre pensé que podía suprimirlo porque amaba las cosas femeninas y tenía articulaciones femeninas, pero cuando me di cuenta de que los hombres pueden ser femeninos, todo encajó».
Gottmik espera llevar a de vuelta a su casa la corona, que no vuelve a Los Ángeles desde que Raja ganó la tercera temporada. Los otros nombres que estarán presentes en esta edición son Denali, Elliott with 2 T’s, Rosé, Joey Jay, Kahmora Hall, Kandy Muse, Lala Ri, Olivia Lux, Symone, Tamisha Iman, Tina Burner, y Utica Queen. La temporada 13 de RuPaul’s Drag Race arranca el primer día del 2021 y las expectativas son altas, sobretodo tomando en consideración el contexto pandemia en el que ha sido grabada esta versión. ¿Habrá alguna categoría relacionada al COVID-19?