- Santiago City Boy, cortometraje documental que reflexiona sobre la sexualidad libre en el arte se estrenará en el evento cinematográfico LGBT+
- Funciones virtuales y gratuitas ocurrirán entre el 27 de julio y el 1 de agosto.
En la 6ta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, participa el cortometraje Santiago City Boy (Chico santiaguino). Documental que sigue al pintor estadounidense Tully Satre, y nos muestra al estilo handycam y de manera íntima su experiencia al encontrar y retratar hombres en sus singulares pinturas-objetos, mientras duda de la decisión de vivir en la capital chilena.
Realizado por el fotógrafo-cineasta Tom Chenette, norteamericano que hace casi ocho años cambió su bandera por nuestro emblema tricolor, el film de 19 minutos intriga con sus imágenes grabadas a mano alzada de la delicada construcción de las pinturas, con reflexiones sobre el sexo, el afecto gay y las reacciones que éstas temáticas pueden causar.
“Me interesaba Tully como personaje, y su trabajo de elaborar varias imágenes para luego tejerlas es muy parecido al cine en sí. En eso me dí cuenta de que sus obras, aparte de ser visualmente impresionantes, hablan de una experiencia afectiva y sexual propiamente gay, con el fin de celebrar esa experiencia, con la que me identifiqué mucho. Durante la grabación, que fue realizada de manera muy casera tipo cámara en mano, nos volvimos grandes amigos” comenta Chenette respecto al proceso fortuito que lo llevó a la realización.
En cuánto a la temática, él espera que el corto invite a pensar en el positivismo sexual: “Post mes de orgullo, con sus debates sobre comunidades kink (fetichistas) en los desfiles y sobre el matrimonio igualitario como objetivo principal, estamos en hora justa de hablar sobre sexo con toda franqueza. El arte particularmente debería ser un espacio seguro para hacerlo, pero como verán en lo documentado, siempre hay rechazo” comenta el realizador.
Por su parte, Satre explica que aunque es incómodo verse a sí mismo en la pantalla, cree que aún es necesario visibilizar e instaurar las diversas realidades LGBT+: “Cuando chico era afeminado y tenía un corte de pelo similar al de Jack de Will & Grace, entonces antes de salir del clóset siempre me comparaban con él, y me cargaba porque no me identificaba con ese personaje. Quiero decir que la sociedad con sus estereotipos nos dice qué podemos y qué no podemos ser, sin poder decidir uno mismo. Mi trabajo muchas veces trata estas problemáticas como una capa más del mismo tejido” dice el pintor, cuya obra se podrá ver de manera inédita e íntima en el estreno.
Ambos agregan que están emocionados de que el público vea el corto, y también por ver toda la programación del festival, sobre todo los trabajos de la sección en la que se encuentran: Panorama Chileno.
Santiago City Boy (Chico santiaguino) y las demás películas se exhibirán por la plataforma del festival de manera gratuita entre el 27 de julio y el 1 de agosto. Sin duda un panorama virtual imperdible, una instancia para compartir con amigues, amantes y las personas que son ambas cosas, creando un espacio que invita a la reflexión y promete no aburrir.
Más información sobre AMOR Festival en su Instagram @AMORFESTIVAL y página web.
Biografías
Tom Chenette (1988) es fotógrafo y artista vinculado al cine, oriundo de Boston, Estados Unidos y actualmente radicado en Santiago de Chile. Su trabajo busca retratar sinceramente a las personas que más admira, sobre todo a quienes se desempeñan en las artes, la actuación y la música. Ha realizado la labor de director de fotografía en “Víctima Potencial” (de Nicolás Guzmán, 2018), seleccionada en el prestigioso Tallinn Black Nights Film Festival en Estonia; y también en “Pedro, Juana y Diego” (de Darío Órdenes y Carolina Quintana, 2014), cortometraje de ficción que ganó Mejor Corto en la séptima edición del Festival Cine B en Santiago. “Santiago City Boy” (“Chico santiaguino”, 2020) es su primera apuesta profesional como autor cinematográfico.
Proveniente de Virginia, Estados Unidos, Tully Satre (1989) es un pintor que vive y trabaja en Santiago de Chile. Sus características pinturas tejidas, que vibran con paletas pop, consisten principalmente en figuras humanas sacadas de su vida personal o digital. Con un enfoque reciente en autorretratos, a menudo explora dualidades en conjunto con su abstracción formal. Se ha exhibido en diversos lugares: Espacio Andrea Brunson y Galería de Arte Posada del Corregidor en Santiago; en cuanto a las regiones, en Universidad de Valparaíso, Casa del Arte Diego Rivera (Puerto Montt) y Galería Barrios Bajos (Valdivia); y en el exterior en The Clemente (Nueva York) y Royal Academy of Arts (Londres), entre otros. Aunque su trabajo artístico no es abiertamente político, Satre ha alzado la voz para la comunidad LGBTQ desde su adolescencia cuando se convirtió en activista y escritor en eminentes medios estadounidenses. Sus becas y premios incluyen la Starr Foundation Fellowship y el premio Capital Pride Hero.