Por: Nicolás O. García
La sociedad nunca termina de sorprendernos, siempre traspasa los límites y cuando pensamos que lo habíamos visto todo, en realidad no hemos visto nada. Planteándonos esa afirmación, hoy revivimos un experimento social que de principio a fin nos hace pasar por todo tipo de sensaciones, y una vez que lo terminas de ver tu estómago se revuelve.
American Reflexxx es un cortometraje realizado en 2015, que tiene como protagonista a la artista Signe Pierce, y filmado por su novia Alli Coates, quienes jamás pensaron el horror en el que la situación se convertiría en menos de 60 minutos. El documental tiene como locación Myrtle Beach, Carolina del Sur y en tan sólo 14 minutos y tres segundos demuestra con toda crudeza lo violenta que puede ser la gente cuando actúa en grupo.
Cuando empiezas a ver el video no entiendes mucho, sólo observas a una mujer de cabello rubio con un vestido corto celeste y una máscara reflectante que impide ver su rostro caminando de noche por una concurrida calle costera y enfrentándose a todo tipo de situaciones. En un principio la gente no comprende la situación y sólo se limita a hacer comentarios entre ellos y en voz baja, pero poco a poco la intensidad de las reacciones comienza a incrementarse. Tanto la artista como quien grabó acordaron no entablar comunicación alguna con las personas hasta que el experimento terminara, sin embargo ninguna anticipó lo que vendría; un creyente predicando sobre la degeneración aludiendo claramente a quien tenían en frente, insultos transfóbicos hasta llegar a la agresión física.
El resultado es un experimento que expone al ser humano en su esencia más oculta, y juega con los límites de cómo se comporta la sociedad cuando se actúa en masa. Si quieres ponerte los pelos de punta y verlo, o si ya lo viste y quieres mirarlo una vez más te dejamos el corto a continuación: