Por. Nicolás O. García
Hablemos de figuras legendarias de la cultura pop, los nombres son tan variados como limitados al mismo tiempo, no obstante si pensamos lo compleja que es la industria de la música, más aún para las mujeres, Madonna es sin duda un ejemplo de cómo perdurar, trascender y dejar rastro. Y es que hoy 16 de agosto la reina del pop está cumpliendo 62 años y queremos celebrarlo recordando algunos de los momentos más icónicos que construyeron de a poco la carrera de la artista, llena de éxitos y controversias que tanto dieron que hablar.
Madonna Louise Veronica Ciccone nació en Bay City, Michigan, pero en 1978 tras dejar la escuela, se mudó a Nueva York con sólo 35 dólares en su bolsillo, por lo que tuvo que trabajar de mesera en Dunkin’ Donuts y se unió a grupos de danza contemporánea, comenzando en las artes como bailarina. No fue el período más fácil para ella, como si la inestabilidad económica no fueran suficiente, fue víctima de un ataque sexual. «Ese episodio fue una prueba de mi debilidad, me demostró que todavía no podía salvarme a pesar de mi look de chica fuerte. Nunca podré olvidarlo», comentó. Sin embargo Madonna no se rindió, luchó por sus sueños y en 1982 firmó un contrato con Sire Records, y comenzó a trabajar en su álbum debut homónimo, del que se desprende ‘Holiday’, canción que se convertiría en su primer éxito internacional. En 1983 su disco debut fue estrenado, y con él la figura y estética de Madonna comenzó a transformarse en tendencia, pues su imagen y look con guiños punk fue adoptado por mujeres y niñas de la época, que hicieron de los tops con encajes, las medias de red y los crucifijos un estilo que marcó la década.
Dos años más tarde y tras el estreno de su segundo álbum ‘Like a Virgin’, Madonna alcanzó fama mundial y su personaje se llenó de controversias (para la época), que por supuesto ella supo aprovechar muy bien. Grupos organizados de familias religiosas sugirieron que tanto la canción homónima como su video, promovían las relaciones sexuales prematrimoniales y atentaban contra los valores familiares, por lo que intentaron censurarlo. Madonna avivó la controversia, y en la primera edición de los MTV Video Music Awards interpretó el tema vestida de novia en un pastel de boda gigante, realizando una improvisada y sensual coreografía, que llevaron a la performance a ser catalogada como una de las más icónicas en la historia de MTV. En 1985 las revistas Playboy y Penthouse publicaron una serie de imágenes donde se mostraba a Madonna desnuda, aunque ese proyecto no fue precisamente realizado para una revista, las fotografías fueron tomadas en 1978, donde la cantante había posado para ellas ya que no contaba con mucho dinero en aquella época (irónicamente Madonna recibió sólo 25 dólares por las fotos).
Desde ahí en adelante, Madonna se convirtió en una de las figuras más influyentes de la música pop, y supo sacar provecho de cada episodio o proyecto en el que se vio involucrada. En 1986 lanzó su tercer álbum de estudio ‘True Blue’, del cual se desprenden los recordados singles ‘Papa Don’t Preach’ y ‘La Isla Bonita’. Al año siguiente protagonizó la película ‘¿Quién es esa chica?’, y aunque el film no fue bien recibido del todo, destacó la banda sonora interpretada por la misma Madonna. En 1989 la artista firmó un contrato millonario con Pepsi, y su canción ‘Like A Prayer’ debutó en uno de los comerciales de la empresa. Y como es sabido, el video musical de dicha canción cuenta con diversos elementos religiosos y causó bastante controversia, hasta el Vaticano condenó el clip, lo que llevó a grupos católicos organizados a intentar censurar el comercial e hicieron un llamado a boicotear los productos de Pepsi. La marca finalmente desistió de su patrocinio y retiró el comercial, no obstante, Madonna pudo conservar su cuota de cinco millones de dólares por el anuncio. ‘Like A Prayer’ fue incluida en el cuarto álbum de Madonna que lleva el mismo nombre, el que fue ampliamente alabado por la crítica y vendió más de 15 millones de copias a nivel mundial.
En 1990, Vogue dejó de ser más que simplemente la revista de moda más vendida, sino que también se convirtió en el nombre de la canción más escuchada de ese año. Madonna sin duda trascendió en la cultura pop al popularizar un movimiento contracultural como el voguing, propio de una subcultura queer. Su interpretación de esta canción en los MTV Video Music Awards de ese año es una de las más memorables, cuando caracterizada como María Antonieta, realizó un show que por supuesto causaría más de una reacción al ser catalogada como «muy sexual». Un poco más adelante, su estrecha relación con la cadena televisiva de videos musicales se vería un poco trastocada luego del lanzamiento de ‘Justify My Love’, una canción incluida en su primer álbum de grandes éxitos ‘The Immaculate Collection’, puesto que el video de este sencillo incluye escenas de desnudez parcial, sadomasoquismo, besos entre personas del mismo sexo y otras imágenes sexualmente provocativas, lo que causó que la cadena MTV (y otras también) prohibieran la difusión del video por considerarlo muy explícito. Al respecto Madonna comentó: «¿Por qué será que la gente está dispuesta a ir a ver una película sobre alguien siendo golpeado sin razón aparente, y nadie quiere ver dos chicas besándose y dos hombres acariciándose? (…) MTV ha sido bueno conmigo y conocen a su audiencia. Si es demasiado fuerte para ellos, entiendo. Aunque parte de mi pensaba que iba a llegar lejos con esto».
En 1992 Madonna quiso ir más allá y lanzó su fotolibro «Sex», el cual muestra escenas sexualmente explícitas en las que se observa a la artista sola o en compañía de otras personas, realizando distintas prácticas, explorando todos los aspectos de una fantasía sexual. La artista comentó que estaba publicando este libro para liberar a América de todas sus obsesiones, y explicó también que el libro no tolera prácticas sexuales de riesgo. Eventualmente la polémica se desató, el libro recibió fuertes críticas negativas por parte de los medios de comunicación, grupos conservadores, religiosos, familias, entre otros, llegando a ser catalogado como «hardcore», e incluso fue boicoteado por grupos religiosos organizados en distintas librerías, sin embargo, el libro fue un éxito comercial, colocándose como número uno en la lista de los libros más vendidos de The New York Times y en tres días ya había vendido más de 1,5 millones de ejemplares mundialmente. El proyecto es uno de los más polémicos como exitosos de la artista, que incluso le valió según varios expertos, el título introductorio de Madonna a la industria pornográfica. Al mismo tiempo fue estrenado su quinto álbum de estudio ‘Erotica’, el cual debutó en el puesto 2 del Billboard Hot 200.
Los años que le siguieron fueron re-descubrimientos y nuevas experiencias, Madonna personificó a Eva Perón en la película ‘Evita’, suavizó un poco su imagen tan polémica y siguió lanzando discos. La cantante ya había sido elogiada con el título de reina del pop, y compatibilizó el cosechar éxitos en las listas, y hacer de su imagen una controversia constante. En 2003 el mundo se paralizó cuando Madonna apareció de sorpresa en la obertura de los MTV VMA, e interpretó ‘Hollywood’ junto a Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliot, performance donde presenciamos el célebre beso entre la legendaria Madonna y las emergentes Britney y Christina. Su décimo álbum de estudio ‘Confessions on a Dance Floor’ vio la luz en 2005 y debuto en el primer lugar de las listas más importantes. Billboard lo calificó como ‘un gran regreso de la reina del pop’.
Las polémicas nunca se alejaron de la cantante italoamericana, en 2011, una ascendente Lady Gaga lanzaba su canción ‘Born This Way’, y llegaba a lo más alto en cuanto a popularidad y éxito comercial. Al estrenarse el tema, varios usuarios de internet reportaron que la canción tenía un gran parecido a ‘Express Yourself’ de Madonna (esto después de un largo período anterior de comparaciones entre ambas artistas). Por supuesto, Madonna no tardó en referirse a esto, y comentó que la canción le sonaba «familiar», y que parecía que Gaga constantemente le rendía tributo en su carrera, lo que acrecentó una incipiente rivalidad creada por los medios entre ambas artistas. Lejos de apagar la llama, la legendaria artista se embarcó en su gira ‘MDNA Tour’, y realizó un mashup de Express Yourself y Born This Way, además de contener extractos de ‘She’s Not Me’, una canción que habla acerca de cómo las artistas intentan ser como ella y no lo consiguen, (aunque todo el pleito quedó atrás el año pasado en la fiesta de los Óscar, donde ambas artistas subieron a sus redes una fotografía juntas divirtiéndose). Luego de continuar cosechando años de intensa trayectoria, en 2012 Madonna fue la encargada del show de medio tiempo del Super Bowl, junto a artistas invitados como M.I.A., Nicki Minaj y LMFAO. El espectáculo se convirtió en aquel entonces como el más visto de la historia de un halftime show, acumulando más de 114 millones de televidentes, número superior a la audiencia del mismo partido.
Y bueno, la verdad es que podríamos estar una vida entera hablando sobre la enorme trayectoria de esta mujer que hoy cumple 62 años, y más de 40 en la industria. Por estos días la reina apareció como invitada en un remix de Dua Lipa, y se encuentra trabajando en una película autobiográfica junto a la guionista ganadora del Óscar, Diablo Cody. Probablemente después de tanto tiempo de carrera, es posible que pronto tengamos una película sobre la vida y obra de Madonna, ¿A quién escogerá para interpretarla? ¿Se imaginan a Lady Gaga en el papel? En fin, tendremos que ser pacientes y esperar, mientras tanto, larga vida a la reina.