ART & MUSIC

Bubba, el nuevo y pegadizo álbum de Kaytranada.

Por. Nicolás O. García

Tuvieron que pasar poco más de tres años para que Louis Kevin Celestin, mejor conocido como KAYTRANADA, publicara su segundo álbum, que luego de su aclamado disco debut era esperado con ansias. Y es que claro, su primer trabajo «99,9%» fue tan bien recibido por la crítica que llegó a obtener el Polaris Music Prize, un premio musical otorgado al mejor álbum canadiense de larga duración basado en el mérito artístico, por lo cual las expectativas sobre el productor que fusiona el r&b, el hip-hop, el funk y la electrónica eran bastante altas.

El trabajo fue publicado a fines de diciembre del ya pasado año 2019, casi como un regalo de navidad que tanto necesitábamos, y así sin demasiado ruido y con tan sólo unos pocos días de anticipación llegó «BUBBA» (titulado así debido al nombre de un tipo de cannabis) y gracias al cielo, no nos decepcionó. Aunque el álbum es un poco más tranquilo que su primer material, KAYTRANADA ha continuado transitando por una línea que a él le acomoda bastante y que a nosotros no nos ha hecho decir, en qué estaba pensando para dar ese giro, como lo hemos pensado con otros artistas, sobretodo de este tipo de música experimental.

El primer adelanto del nuevo proyecto del haitiano-canadiense llega acompañado de la colombiana Kali Uchis, a quien ya le había producido música para su primer álbum «Por Vida». En esta ocasión juntos realizaron el fresco y veraniego «10%», canción que fue estrenada por sorpresa el 2018 mientras el músico presentaba un set durante el Pitchfork Music Festival de París. «World premiere, album coming soon», anunció KAYTRANADA mientras comenzaba a tocar el inédito tema que vería la luz un año después.

El resto del álbum contiene los featurings de artistas como Tinashe, Estelle, Pharrell Williams, entre otros, los cuales guían un viaje con vibras bastante chill y que invitan a entregarse al continuo deleite musical sin importar demasiado su lírica. Y ojo, no es que quienes pusieron su voz no sean relevantes, sino que el beat de cada canción es tan pegadizo que no alcanzas a prestarle demasiada atención a la letra, y finalmente sólo lo disfrutas. La portada del disco tampoco deja de sorprender, y muestra a KAYTRANADA en un primer plano y con policoria (condición donde una persona presenta dos o más pupilas en un mismo ojo, contenidas en el mismo iris). El material está disponible en todas las plataformas de streaming por si te animas a darle una oportunidad y ponerte a «viajar», y ya sabes a qué nos referimos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta