Por. Javiera Acuña
Paula y Mariángeles Aguirre son dos hermanas unidas por algo más que la sangre, están unidas por un proyecto de vida que crearon de manera conjunta, llamado Therpy recicle and exorcise. De nacionalidad Argentina, lograron llevar su proyecto hasta Alemania y hoy nos cuentan a través de una entrevista exclusiva todo lo que necesitas saber.
1.- ¿Cuál es la historia tras el nombre de su marca?
El proyecto THERAPY RECYCLE AND EXORCISE nace como una búsqueda personal de identidad a través del vestir, que además de una terapia creativa personal sigue el ideal mayor de curar a la moda. De allí el término terapia. Al reciclar exorcizamos todo aquello que sentimos no está bien alrededor y adentro nuestro.
tHERAPY fue nuestra forma de recuperar nuestro lado creativo. Para abrir las puertas y ventanas de nuestras almas. Dejar que las personas entren a nuestro mundo y salir nosotras mismas. Para interactuar, para hacer algo inspirador para los demás, como otros nos habían inspirado en el pasado.Exorcizar entonces significa para nosotras abrir esas puertas y ventanas y dejar que entre aire fresco, pero también dejar volar pensamientos negativos, fantasmas y miedos. Los estamos exorcizando.tHERAPY comenzó como una necesidad urgente de recuperar nuestro lado creativo y hacer cosas con nuestras propias manos para sanar nuestras almas. Entonces esta es nuestra TERAPIA. Nuestra conexión con el cielo de la creatividad … y con la tierra.
2.- Cuéntennos un poco del proyecto, como nace y cuál fue la motivación para introducirse en el mundo del upcycling.
Crecimos en Villa María, una pequeña ciudad al sur de la provincia de Córdoba, en Argentina. Ambas nos mudamos a la capital de Córdoba para nuestros estudios universitarios. Primero Mariángeles, un par de años después, Paula.
Antes de que Mariángeles se mudara a Alemania en 2004, ambas vivimos juntas en un departamento de estudiantes en la capital de Córdoba durante un año. Allí, ya tuvimos pequeños proyectos de moda, juntas y por separado. Aparte de eso, hacíamos e interveníamos nuestra propia ropa, y buscábamos tesoros y rarezas vintage por todas partes. Mariangeles fue creando una colección de antigüedades para la decoración del hogar y también de ropa vintage. Ambas nos vestíamos siguiendo nuestros propios gustos personales en aquel entonces. Además comprar la última trend de ropa era demasiado caro.Paula siempre estuvo más interesada en seguir las tendencias, Mariángeles no. En Europa, Mariángeles pronto descubrió las muchas posibilidades de comprar ropa de segunda mano y vintage, pero aun así, también consumía moda rápida, porque era asequible y era algo que no existía en Argentina.
Pero todo eso terminó cuando desarrollamos THERAPY junto con una creciente crítica hacia la moda rápida y, en general, la gran industria de la moda. Nuestra mayor inspiración y primer contacto con el suprarreciclaje fue nuestra abuela y, por herencia de costumbres, nuestra madre, que nos la transmitió. Nuestra abuela era modista y upcycler. De hecho, pensamos que todas las abuelas eran recicladoras porque reutilizaban cosas, ya sea reparándolas o transformándolas parcial o totalmente en algo nuevo. Upcycling es una palabra nueva, pero no un concepto nuevo. Antes, cuando la industria no producía en masa y la ropa y otras cosas se hacían a mano, eran mucho más caras. Debido a eso, casi todo tipo de artículos eran reutilizados una y otra vez hasta dejar de ser útiles, ya sea con su función original o dándoles nuevas funciones.
3.- El vestuario es comunicación, a través de él visualizamos quién y cómo es la persona que lo utiliza. Teniendo en cuenta esta premisa, ¿Para quienes está dirigida la marca?
Para todas las personas que busquen una conexión más humana, auténtica y creativa con la moda. Aquellas que entiendan que el vestir es comunicar y que también podemos explorar nuestra propia identidad a través de ella. Apoyamos una moda más humana y diversa. Estamos en contra de la deshumanización, la explotación, la objetivización y la mercantilización de los humanos que fabrican y usan la moda y en contra de la explotación del planeta y sus recursos.
tHERAPY es para quien se sienta identificado con esta visión y sienta que puede mejorar el sistema de la moda a través de sus decisiones. Las prendas que producimos intentan ser lo más inclusivas posible.
4.- Sienten que la actualidad (pandemia y revoluciones sociales) marcarán un antes y un después en su trabajo?
Sí, creemos que ya se ha marcado un antes y un después para todos. La diferencia es si somos conscientes de los cambios que hacen falta o si queremos seguir haciendo las cosas como antes.
Un cambio muy positivo ha sido que muchas personas, asociaciones, instituciones, organismos han comenzado a compartir abiertamente información y a intercambiar ideas más transversalmente.
Esto se ha transformado en elemento clave por estos días. Y muy positivo: el acceso a la información y a la educación, es lo que hace que todos tengamos las mismas oportunidades, y la posibilidad de tomar decisiones informadas.
Desde marzo, hemos tenido tiempo como para ir acostumbrándonos al distanciamiento, no sin pasar por momentos de angustia y desconcierto, como todos seguramente. Respetando las restricciones impuestas, decidimos hacer lo mejor posible de esta surreal realidad. El confinamiento ha sido para nosotras, una oportunidad para descansar, para aprender y para reajustar nuestro rumbo, preparándonos para un mundo nuevo.
Creemos que trabajando por un sistema más humano, circular, y consciente, estamos aportando todo lo que podemos a que no haya privilegios sino oportunidades para todos, y en esa dirección vamos.
5.- Para ustedes, ¿el upcycling es una respuesta política, ética y moral? ¿Por qué?
Sí, definitivamente. Porque partimos de la base de que el upcycling busca reducir el impacto negativo de la obsolescencia programada y el consumismo. Es una corrección a los errores y fallas del sistema en que está configurada la moda y por tanto conlleva una opinión al tiempo que propone una alternativa.
6.- ¿Cómo ha afectado la situación actual su trabajo y cómo se han reinventado ante este escenario?
Durante el confinamiento que alcanza casi los 3 meses en Argentina y donde nos encontramos actualmente ambas, aprovechamos para mejorar nuestros canales virtuales así como para revisar conceptos. También tuvimos la posibilidad de poder seguir produciendo e hicimos charlas y reflexiones junto a colegas y el público a través de las redes sociales. En cuanto a lo económico nos vimos afectadas ya que la mayoría de las ventas se realizan a través de tiendas físicas y la mayoría aún permanecen cerradas. En Berlín comenzaron a abrir en mayo.
7.- ¿Que oportunidades creen que presenta esta pandemia para industria de la moda y para ustedes? ¿Qué se puede aprender de esta situación?
Creemos en gran parte que a pesar de la distancia social, se ha incrementado la conexión entre colegas e instituciones a través de alianzas, conversaciones y espacios virtuales compartidos. Surgen oportunidades de sinergias y colaboraciones. Algo que pensamos era muy necesario, transitando la era de la colaboración, y esto lo ha acelerado. Estamos aprendiendo que este rumbo es necesario si queremos generar impacto. Del lado del público, se ha evidenciado que es posible comprar menos y más eficientemente.
8.- ¿Cuales son sus actuales canales de venta?
Principalmente a través de tiendas físicas en Córdoba, Buenos Aires, Berlín y Ámsterdam, y en segundo lugar, showrooms en Córdoba y Berlín y canales online propios y de terceros.
9.- ¿Cómo se proyectan en un futuro?
Nos gustaría tener presencia en Chile, ya que además de ser vecinos, tenemos un vínculo afectivo con el país. Paula vivió y viajó mucho por allí y tenemos amigxs y conexiones con quienes nos gustaría generar un lazo más fuerte. Además nos gustaría tener un contacto más directo con el público, quizás hasta un espacio propio. También estamos trabajando en potenciar nuestra arista educativa y social así como en mejorar el concepto de circularidad de nuestro proyecto. Por último, trabajar en colaboración interdisciplinaria con gente tanto de nuestro como de otros ámbitos.