Por. Javiera Acuña
Sin duda alguna, la pandemia del covid-19 trajo consigo una serie de cambios en todos los aspectos de nuestras vidas y ya nos hemos enterado como estos mismos han afectado a la industria de la moda desde la creación de las colecciones hasta como estas se presentan al mundo.
Por lo mismo, este año Rei Kawakubo tomó la decisión de en lugar de presentar su colección en la edición digital de la Semana de la Moda de París, mostrar la colección de Comme des Garçons Homme SS21, en un mini desfile en las oficinas de la compañía en Tokio, tomando todas las precauciones pertinentes.
En las entradas se verificaron las temperaturas, exigieron que los asistentes usaran mascarillas (excepto a lxs modelxs) y entregaron protectores faciales a los periodistas. Los asientos dentro del lugar también respetaban una distancia social, lo que permitió una muy selecta asistencia. Las ventanas fueron abiertas para mayor ventilación, y el espectáculo comenzó y terminó muy rápidamente, con muy poco tiempo de espera antes y después.
Fue una señal de cuánto ha cambiado el mundo de la moda en los últimos seis meses, y de las dificultades que enfrentan las marcas. Sin embargo, la colección de Kawakubo nos dió esperanza y fortaleza: un punto brillante durante los tiempos a menudo oscuros e inciertos.
La colección estuvo compuesta de un estética futurista, con la presencia de mucho plateado en una pasarela curva traída del futuro.
Kawakubo combinó chaquetas con cortes asimétricos, pantalones cortos, anchos hasta la rodilla y faldas. Los elementos metálicos se volvieron más sutiles a medida que progresaba la colección pero, sin embargo, siempre estuvieron presentes: camisas que se asomaban por debajo de las chaquetas, solapas de contraste o mosaicos plateados asimétricos en trajes negros, grises o azul marino.
Si bien la colección tenía muchas piezas diseñadas a medida, también incluía looks más informales, como chaquetas tipo bikers y pantalones cortos con toques deportivos como rayas a los lados. También pudimos ver trajes de color amarillo brillante, azul y verde con toques plateado, que le entregaron una vibra más juvenil a la colección.
Kawakubo escribió en las notas del programa del desfile:
» Deseo la fuerza del metal, la fuerza que no cede a ninguna presión o fuerza, y la fuerza que da a luz la esperanza que necesitamos para superar las diversas dificultades que tenemos ahora. Todos se superpondrán en esta colección «.