ART & MUSIC

Cuatro años sin David Bowie: lo que hubo y lo que viene.

Por. Nicolás O. García

Nadie puede negar que David Robert Jones, o simplemente David Bowie fue un ícono musical, cinematográfico y de la cultura pop en general, tanto así que incluso después de su muerte sigue dando que hablar. Y claro, una figura cuya vida fue una constante experimentación artística que trascendió su época y sirvió de inspiración para varios artistas contemporáneos, no podía más que dejar un rastro imborrable hasta el día de hoy.

Bowie habría cumplido 73 años el pasado 8 de enero, y su paso por este mundo es tan curioso, que su deceso se produjo tan sólo dos días después de su cumpleaños, y del lanzamiento de su último disco «Blackstar», el que tuvo muy buena recepción por parte de los críticos, y un notable éxito comercial debido a la muerte del artista, llegando a vender 146.000 copias en el Reino Unido y más de 181.000 en Estados Unidos tan sólo en su primera semana.

Por alguna razón, David Bowie lanzó varios sencillos y un álbum homónimo y sin embargo no consiguió notoriedad hasta julio de 1969, cuando «Space Oddity» alcanzó el top 5 en Reino Unido, y en 1972 volvió a acaparar la atención de los medios con la llegada de su exitoso sencillo «Starman» y su álbum «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», que traería la aparición de su álter ego Ziggy Stardust, un personaje estrambótico y extravagante que jugaba constantemente con la androginia, lo cual para un hombre en esa época era bastante controversial, pero definitivamente muy llamativo.

«Fame», «Ashes to Ashes», «Heroes» y «Let’s Dance» son sólo algunos de los mayores éxitos de Bowie, quien a la fecha ha vendido más de 136 millones de discos, y fue posicionado por Rolling Stone en el número 39 de su lista de los cien artistas más importantes de todos los tiempos. También tuvo apariciones en películas como «El hombre que vino de las estrellas» o «Just a Gigolo», además de obtener un papel teatral en la obra de Broadway «The Elephant Man», donde recibió alabanzas debido a su expresiva interpretación. Distintos y variados artistas han sido influenciados por David Bowie a lo largo de su trayectoria, entre ellos Siouxsie and the Banshees, The Cure, Madonna, Lady Gaga (esta última realizando un homenaje en los premios Grammy del 2016, días después de su muerte), quienes reconocen en Bowie una potente imagen que marcó precedentes en la forma en que se mostraba la música tanto en sonido como visualmente, destacando la importancia de la estética al momento de hacer un disco.

Hoy, a cuatro años de su fallecimiento en 2016, David Bowie sigue siendo recordado e incluso lanzando material. El sello Parlophone celebró el cumpleaños del difunto artista lanzando una versión acústica inédita de «The Man Who Sold the World», que aparecerá en «Is It Any Wonder?» un EP que será lanzado por la misma discográfica el próximo 17 de enero, y que contiene temas no lanzados oficialmente. Además de ese trabajo, se anunció un segundo material en camino que lleva por nombre «CHANGESNOWBOWIE» que recopila ensayos que el músico realizó para la BBC en 1996, mientras Bowie se preparaba para su actuación en el Madison Square Garden celebraría su cumpleaños número 50. Éste trabajo estará llegando el 18 de abril, para el Record Store Day, y no podemos estar más ansiosos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta