ART & MUSIC

«Poco y Nada» el nuevo video clip de Sofía Oportot.

La artista lanza el videoclip de la canción «Poco y nada» inspirada en el amor y despecho, ultra bailable y perteneciente a su último disco Estilo de Vida. El vídeo nos transporta a un universo pop en el que conviven lo urbano, lo kitsh y la estética del anime. La cantante es acompañada por un grupo de personajes en patines que dan colorido y diversidad a esta propuesta que generó en conjunto con la productora audiovisual 4Patas.

«Desde que lance el disco, esta canción fue una de las favoritas de los fans, y siempre supe que debía tener un vídeo clip potente. Cuando conocí a los chicos de 4Patas producciones de inmediato se generó una afinidad en cuanto a referentes  y decidimos hacerlo como una creación colectiva en donde desplegamos todos nuestros fetiches estéticos sin ningún limite. La idea fue creciendo más aún al contar con la actuación de amigues como Alexa Glam, Camila San San del colectivo Maygara, Sailor Queer y la coreografia de Ozvaldo Ainzua, colaborador cercano y coreografo  de Lulujam, Kudai, Mekano entre otros». 

Sofía nos aprovechó de contar sobre la productora 4patas, que pertenece a gente nueva y con muchas ganas, chicxs que se han armado solxs y que en su esencia pertenecen a la comunidad Lgbti+ y por lo mismo sintió de inmediato que compartían una visión en común respecto al universo estético de lo que quería plasmar en la canción.

«Durante mi carrera el publico Lgbti+ ha sido el grueso de mis seguidores, y creo que hacer un pop con altas dosis de colores , hedonismo y sensibilidad rosa acerca mi música a la comunidad, de la cuál formo parte y me hace sentir muy cómoda. Entonces hay una coherencia en la elección de trabajar con estos chicos jóvenes, amantes del pop y 100% comprometidos con la idea de trabajar en conjunto y estar abiertos a mis propuestas».

La canción trata del amor/desamor y por tanto es interesante ver el contraste de ese sentimiento de despecho con un mundo completamente colorido y de ensueño. Sofía se hizo cargo de la dirección de arte del video, lo cual fue un gran desafío y nos cuenta que desde un principio quiso que más allá de contar una historia dentro del video, su idea era trabajar la atmósfera a través de imágenes que fueran cargadas con una estética divertida en la que aparece esta especie de «ama de casa con los cachirulos» muy kitch, inmersa en escenarios de colores vivos y saturados que rompen la rutina para abrirse paso hacia la calle y encontrarse con una suerte de pandilla de amigues rebeldes de la que se hace parte.

En ese sentido el mensaje que entrega la cantante en el video es «tomarnos las calles» y apropiarnos de los espacios públicos y escenarios que tenemos disponibles. El trabajo fue realizado sin tanto apuro, grabando el material en varios días y con total libertad. Sofía nos cuenta que fue un video grabado con pocos recursos económicos, pero muchos recursos humanos y talento de sobra, lo que tuvo un gran valor y cobró un nuevo significado respecto a las preguntas que se hace uno en estos tiempos de pandemia.

El disco salio pocos días antes de comenzar el año 2019 en que todo partió tan auspicioso : tenia en sus manos un material precioso junto a Ignacio Redard , quien ha acompañado a la artista desde el comienzo de su carrera solista. El disco recibió buenas criticas y notoriedad a nivel no solo nacional sino también de latinoamericanos.

El 5 de Octubre Sofía hizo una publicación en Instagram agradeciendo la ayuda de todos quienes la han apoyado y de los positivo que había sido su año respecto al disco y al estreno de la película «Victima Potencial», adelantando que en el ultimo trimestre de 2019 se venían el lanzamiento de nuevos clips y mas sorpresas. Así como se aspectaba, coronaria el 2019 llena de metas cumplidas .Y es que no sospechaba el giro decisivo y sin retorno que se venia para Chile y el mundo el los próximos días.

«El 18 de Octubre me pillo trabajando y aunque no me detuve y sobre la misma abrace el estallido, hubo algo visceral que me impidió cualquier tipo de promoción de mi material musical. El llamado fue otro en ese momento y el trabajo junto a le Colectivo Maigara fue crucial para poder expresar en conjunto un mismo sentir frente a la injusticia y la violencia de estado. Tomándonos la calle insistentemente para expresar libre y pacíficamente a través del arte, hasta culminar el 8M, en una performance en que ofrecimos en sacrificio simbólico rosarios y emblemas patrios y soldaditos para que la fuerza femenina fagocitara con su dentada genitalidad . Fue ese el último recuerdo de movilización y catarsis colectiva que atesoro antes del próximo coletazo que las Moiras nos tenían preparado.

Como parte de un mismo plan, ahora nos toca introspección, incertidumbre y confinamiento obligado, y con esto la posibilidad de procesar todo lo vivido durante los últimos meses. Solo desde esa quietud ha vuelto a tener sentido retomar, ahora con mas fuerza, el trabajo que había quedado suspendido. Solo desde esta impuesta intimidad pude re significar lo que llevo haciendo durante tanto tiempo y sentir que es urgente no rendirnos aunque todo parezca adverso, el pop desde donde lo hacemos es político, trabajar con aliades, crear en conjunto cuando se tiene una misma visión y hacer nuestras fantasías palpables, contra todo pronostico. Como si se tratara de un legado, desde la intimidad del primer verso, hasta sentir la complicidad al compartir una canción y que esta cobre sentido para alguien que tal vez está a miles de kilometros.»

También puede gustarte...

Deja una respuesta