CULTURE & MOVIES

Ratched y la continuidad estética de Murphy.

Por. Javiera Acuña

(Este artículo no contiene spoilers)


La serie fue estrenada este fin de semana y no dejó a nadie indiferente.

Ratched es una serie / spin- off  basada en el personaje de Mildred Ratched. La enfermera más temible del hospital psiquiátrico de la película «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» de 1975, que intenta explicar su historia y orígenes. La pregunta que intenta resolver la serie es cómo Mildred llegó a ser el monstruo que conocimos en la película (y en el libro previo) y el reto consistió en darle suficientes aristas a un personaje que conocimos como malo sin concesiones y en la serie oscila entre heroína y antiheroína.

Como no podía ser de otra forma, Mildred es personificada por Sarah Paulson, quién en una entrevista declaró «SIENTO DECEPCIONAR AL PÚBLICO, NO ENCONTRARÁN A LOUISE FLETCHER EN MÍ» ya que en la serie, Paulson nos hace empatizar con ella y su situación, bajo la lógica del fin justifica los medios, ya que como iremos descubriendo a lo largo de la temporada, la protagonista es alguien frágil y dañada, pero también una mujer sin escrúpulos que hará lo que sea para lograr lo que quiere.

Con un muy buen elenco, Vestuario, Fotografía y ambientación. La serie muestra con crudeza el pensamiento de la ciencia respecto de la salud mental en esos años y plantea la homosexualidad y el deseo sexual como una enfermedad mental ( Drama no tan lejano a lo que aún hace muy poco se daba en algunos lugares).

Uno de los comentarios que más vamos a oír respecto a Ratched es que parece una temporada más de American Horror Story que ha decidido independizarse, ya que en esencia cuenta con la misma fórmula. Combinando pasajes terroríficos con una trama algo detectivesca, historias laterales de personajes que entran y salen, pasados oscuros, situaciones adversas y cierta crítica social. Pero con una estética vintage de colores llamativos que resaltan ante una atmósfera tétrica y con una clara inspiración en la película Vértigo de Alfred Hitchcock.

La serie fue creada por el debutante Evan Romansky y desarrollada por Ryan Murphy y sus colaboradores quiénes jugaron prácticamente con los mismos elementos de AHS, con la diferencia de que esta historia está pensada para durar más de una temporada.

Ratched es una serie que le otorga continuidad al trabajos de Ryan Murphy, sin experimentar en nuevas fórmulas, pero que ofrece todo lo que se propone. Es entretenida, ostentosa, bella, atractiva, está bien rodada y bien interpretada. Y sí, nos deja con ganas de otra temporada.

El problema fundamental que se podría encontrar en Ratched es que el personaje principal es icónico y por tanto al no ser representado de forma fidedigna genera debate. Pero sí ignoras el nombre y consideras que este un personaje completamente nuevo, la serie te atrapará con su bella dirección de arte, vestuario, fotografía, casting y temas contingentes.

También puede gustarte...

Deja una respuesta