CULTURE & MOVIES

Reivindicación a través del arte: talentos Mapuche.

Por. Nicolás O. García

En estos tiempos de tensión global el los que estamos viviendo, hemos sido testigos de cómo la población se une para luchar en contra de las injusticias. Tal como lo vivimos en octubre del 2019, este año estamos viviendo una revolución donde la gente es capaz de abrir los ojos y notar lo mal que se han estado haciendo las cosas durante mucho tiempo, y aquellas diferencias que parecieran ser tan tajantes entre cada uno, se difuminan, para combatir y condenar episodios de discriminación y segregación a ciertas comunidades. Y aunque el foco de esta conversación viene desde un hecho macabro de brutalidad policial en Estados Unidos, es necesario hacer un mea culpa, y reconocer la violencia sistémica que ocurre a nuestro alrededor, en nuestro propio país, sin ir demasiado lejos, y decir basta muy fuerte. Porque hoy más que nunca es primordial cuestionarnos cada uno de nuestros actos, pero también aprender a convivir en comunidad con quienes nos rodean.

Luego de esta introducción, pensamos lo necesario que es como medio de difusión de arte, apoyar y dar tribuna a aquellos talentos que incluso a veces, son más reconocidos fuera de nuestro territorio que dentro del mismo. Siendo un país multicultural, en el cual nuestra procedencia radica en los pueblos indígenas tantas veces muy invisibilizados, es que decidimos hacer una pequeña compilación con sólo algunos de los muchos magníficos artistas procedentes del pueblo Mapuche, quienes han hecho de sus raíces, un punto de apoyo para crear, transmitir y reivindicar.

Gonzalo Castro-Colimil

Es un artista oriundo de Temuco, estudió en la Universidad Andrés Bello en Santiago, donde en 2015 obtiene su título de Artista Visual, y desarrolla su trabajo emprendiendo conceptos como identidad o territorio. Ha participado en distintas exposiciones y es consciente del rol que cumplen las artes visuales como método de identificación y visibilización de los conflictos sociopolíticos que existen en Wallmapu.

Carmen Ñancuvil

Carmen Paz Ñancuvil es una artista visual que se desempeña principalmente en la pintura, para ella la exploración de la cultura de su pueblo mapuche es fundamental en su práctica artística, la que describe como su vocación en la vida.

Paula Baeza Pailamilla

Docente y artista de performance, su trabajo está ligado a su ascendencia indígena mapuche. Ha trabajado en obras colectivas e individuales, y ha sido invitada a distintos encuentros tanto en Chile, como en Argentina, Colombia y Uruguay, y pone en tensión lo que ser ser un cuerpo latinoamericano y su contexto.

Camilo Antileo

Es un joven músico que cuenta con tres discos publicados «Hoy», «Warria» & «Newenche», este último en español significa «gente poderosa», y surgió luego de que el artista viajara a territorios ancestrales mapuches y se hiciera amigo de las y los poetas, conectándose a pleno con sus orígenes.

Sebastián Calfuqueo @sebacalfuqueo

Artista plástico y Performer, realiza sus obras desde la disidencia, y siempre poniendo en contexto y escena sus orígenes. Ha participado en exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Galería Metropolitana y también ha llevado su arte al extranjero.

Daniela Catrileo

Es una poeta y profesora de filosofía. Autora del libro recopilatorio de poemas Río Herido (2016), una narración autobiográfica sobre la migración mapuche a la periferia santiaguina.

Asímismo, no podemos olvidar otros exponentes memorables, como la cineasta Claudia Huaiquimilla y su película «Mala junta» (2016) que relata la historia de la amistad surgida entre un joven de Santiago que está al borde de ingresar al Sename y otro que es víctima de acoso por ser mapuche. La banda Wechekeche junto al rapero Jaime Cuyanao quien canta en mapudungún y español, y el coreógrafo y bailarín Ricardo Curaqueo Curiche, que presentó en el GAM su obra «Malen», donde se muestra la tradición de transmitir el saber que ejercen las mujeres mapuche en su cultura.

Sabemos que existen infinitas muestras de lo importante que es el arte mapuche, pero en estos contemporáneos y controvertidos tiempos que estamos viviendo, queremos contribuir de alguna forma a la expansión del arte que está frente a nosotros, para así no perpetuar la invisibilización del valor que tiene la cultura mapuche en nuestra cotidianeidad. En Trashi somos todos, todas y todes, y exigimos justicia por cada crimen y represión ejercida a nuestros pueblos. 

También puede gustarte...

Deja una respuesta