ART & MUSIC

Rina Sawayama: arduo y aclamado debut.

Por: Nicolás O. García 

2020 está siendo todo menos lo que se podría decir «normal», y en medio de una pandemia global que nos tiene resguardados en nuestros hogares, afortunadamente tenemos la música como escapatoria mental (muy necesaria), por eso hoy te traemos un lanzamiento de una artista que debes conocer.

Rina Sawayama, tal como este 2020, es todo menos convencional, es una mescolanza de estilos, influencias y datos geográficos. Nacida en la localidad costera de Niigata en Japón, aunque criada desde una temprana edad en Londres (ciudad donde reside actualmente), Rina es una de esas artistas que no se parece a ninguna otra que ya hayas visto antes. 

Comenzó su carrera en 2013 con su primer sencillo «Sleeping in Walking», y desde ahí todo ha sido una exploración de géneros y estilos que han llevado a esta artista a tardarse siete años en lanzar su álbum debut. No fue hasta 2017 que publicó su primer EP titulado «RINA», que fue lanzado de forma independiente. Así es, porque como si fuera poco, Rina Sawayama ha sido una artista autofinanciada gran parte de su carrera, aunque ahora firmó con el sello discográfico Dirty Hit, ella misma pagó todos los gastos de sus trabajos musicales gracias a trabajos de medio tiempo y a su carrera de modelaje; Rina ha firmado con grandes agencias de modelos que la han logrado hacer parte de campañas para importantes firmas como Versus x Versace.

En 2018 lanzó una canción titulada «Cherry» en la cual explora más a fondo en su sexualidad y asume públicamente su identidad como pansexual. Y desde el año pasado decidió apostarlo todo, y publicó el que sería el primer sencillo de su álbum debut, que lleva por nombre «STFU!», la cual trata básicamente sobre aquellos pequeños pero repetidos episodios de discriminación que conllevan ser una mujer japonesa creciendo y viviendo en Inglaterra. ¿Qué responde ella? «Cállate la boca», mientras un instrumental que fusiona el pop cibernético con el nu-metal, tambores pesados y letras de frustración la acompañan.

Luego Rina volvió con un segundo material, «Comme Des Garçons (Like The Boys)», que con su nombre al igual que la firma de Rei Kawakubo, es una pista puramente pop llena de alusiones a la moda, que nos lleva de vuelta a esos bailables años 90 y que incluso tuvo un remix con la superestrella brasileña Pabllo Vittar. Así es como a principios de este año anunció oficialmente su primer disco de estudio, el cual se titula «SAWAYAMA» (siguiendo la línea de su primer EP), previsto para estrenarse el 17 de abril.

De esa forma llegamos al día de hoy, el debut oficial de Rina ya es una realidad, y tal como ella, puedes encontrar de todo un poco en el LP, desde canciones pop que perfectamente podrían ser un éxito comercial, a experimentales sonidos que las pop stars tienen bastante despreciado, de R&B a Metal, algo que parecería bastante impensado. El álbum es un sincero autorretrato que recorre distintas etapas e interesantes maneras de mostrarlas, recibiendo críticas por sobre los 90 puntos de 100 en metacritic, que ubican a la japonesa como una de las artistas a observar. «SAWAYAMA» ya está disponible en todas las plataformas y no podemos dejar de escucharlo.

También puede gustarte...

Deja una respuesta